IMPORTANCIA DE UNA BUENA PLANIFICACIÓN EN LA TAREA EDUCATIVA

La finalidad de la Educación Infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas.
Así pues, elaborar la Programación didáctica es una de las tareas más importantes que compete al equipo de profesores. El éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje depende, en gran medida, de que se clarifiquen previamente los objetivos y de que se consensúe de forma armonizada y sistemática el plan de acción educativa para la etapa educativa en sus diversos aspectos: qué debe aprender el alumno (contenidos), cuándo (secuencia de objetivos y contenidos), para qué (capacidades finales de los alumnos), cómo y con qué medios (metodología).

Todos estos elementos, junto con el desarrollo de las competencias básicas, el planteamiento de atención a la  diversidad del alumnado, la educación en valores y la explicitación de los criterios de evaluación configuran la programación didáctica.

Dicha Programación didáctica se convierte de este modo en un instrumento práctico y público que permite a cada maestro encuadrar sus programaciones de aula en un marco conjunto de actuación, y a todos los agentes educativos (dirección, profesores, padres y alumnos) conocer la propuesta pedagógica para la etapa de la Educación Infantil, así como las correcciones generales que pueden plantearse y los mecanismos de ampliación, refuerzo o adaptación que deben ponerse en marcha.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

UN COMENTARIO

  • rosa romero nolys dice:

    es excelente tu aporte, pero yo quisiera para el nivel secundario en el área de historia y geografía,
    filosofía, economía, formación ciudadana y cívica, etc proyectos y en que parte poner mas énfasis para lograr los conocimientos de los alumnos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto







Whatsapp