Importancia de una buena planificación en la tarea educativa

Una buena planificación en nuestra labor educativa es de mucha importancia, ya que la finalidad de la Educación Infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas.
Así pues, elaborar la Programación didáctica es una de las tareas más importantes en la planificación escolar que compete al equipo de profesores. El éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje depende, en gran medida, de que se clarifiquen previamente los objetivos y de que se consensúe de forma armonizada y sistemática el plan de acción educativa para la etapa educativa en sus diversos aspectos: qué debe aprender el alumno (contenidos), cuándo (secuencia de objetivos y contenidos), para qué (capacidades finales de los alumnos), cómo y con qué medios (metodología). Todo esto se prevee con la planificación escolar.

Todos estos elementos, junto con el desarrollo de las competencias básicas, el planteamiento de atención a la  diversidad del alumnado, la educación en valores y la explicitación de los criterios de evaluación configuran la programación didáctica.

Dicha Programación didáctica se convierte de este modo en un instrumento práctico y público que permite a cada maestro encuadrar sus programaciones de aula en un marco conjunto de actuación, y a todos los agentes educativos (dirección, profesores, padres y alumnos) conocer la propuesta pedagógica para la etapa de la Educación Infantil, así como las correcciones generales que pueden plantearse y los mecanismos de ampliación, refuerzo o adaptación que deben ponerse en marcha.

UN COMENTARIO

  • rosa romero nolys dice:

    es excelente tu aporte, pero yo quisiera para el nivel secundario en el área de historia y geografía,
    filosofía, economía, formación ciudadana y cívica, etc proyectos y en que parte poner mas énfasis para lograr los conocimientos de los alumnos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto