La panera de los tesoros

¿Qué es una panera de los tesoros? Imagina por un momento… Un día despiertas y por alguna extraña razón que no entiendes muy bien apareces en un mundo totalmente desconocido para ti ¿Qué es lo primero que harías?
Por naturaleza, nuestra primera reacción sería intentar conocer ese mundo a través de nuestros sentidos. Observar, tocar, oler, escuchar e incluso probar. Eso es precisamente lo que hacen los niños cuando comienzan a ser conscientes del mundo que tienen a su alrededor.
Esa curiosidad insaciable comienza a mostrarse con más intensidad a partir de los seis meses, por eso hoy os queremos recomendar un juego que además de ser muy divertido ayudará a fortalecer los vínculos del niños con las cosas que lo rodea. Se trata de la Panera de los tesoros.

La panera de los tesoros, ¿Qué es?

Es un juego especialmente recomendado para los peques entre los seis meses y el primer año de edad que tiene como propósito estimular y satisfacer el la necesidad de exploración. Aprovechando ya los peques ya pueden sentarse solos la panera de los tesoros consiste en una caja o cesto que contiene  diversos objetos que se le ofrecen al niño para que los reconozca a través de sus cinco sentidos.

Recomendaciones para su organización

  • Lo recomendable es que estos objetos sean de distinto tamaño, peso, textura y color. Los objetos pueden ser los mismos de la casa o se pueden comprar si así se prefieren pero nuestro consejo es que sean tomados del entorno inmediato.
  • La cesta debe ser de un tamaño que no supere los 10 centímetros de altura y los 45 de diámetro. Eso facilita que los peques cojan los objetos con facilidad. En cuanto al número de objetos esto depende del tamaño de los mismos pero lo ideal es que sea la mayor cantidad posible.
  • Es conveniente que cada cierto tiempo renovar algunos objetos para mantener el interés de los peques.
  • La limpieza debe ser diaria. Cuida que los objetos no tengas bordes filosos y que no contengan material toxico.

Como hemos visto este sencillo juego puede ser toda una experiencia de descubrimiento para nuestros peques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto