Trabajar la ciencia con los peques puede ser muy divertido

Trabajar la ciencia con los peques puede ser muy divertido. Desde los primeros meses de vida,  sienten una especial atracción por experimentar y descubrir el porqué de las cosas. Y a medida que van creciendo, su curiosidad crece con ellos. En esencia los peques son pequeños científicos.
Cuando van avanzando en los cursos escolares, parece que se da un cierto desencanto por las actividades relacionadas a la ciencia. En ocasiones, esto ocurre cuando el método pedagógico que se aplica no es el más adecuado para ello. La ciencia se convierte entonces en algo aburrido y difícil de comprender. Desde la escuela se debe dar un cambio y hacer de las clases algo atractivo, ofreciendo actividades lúdicas y participativas para los peques. Hay muchos experimentos que se pueden realizar con ellos en el aula (o en casa) que les apasionan y son muy divertidos. No hemos de olvidar, además, los beneficios del desarrollo de un pensamiento científico en los peques.

Beneficios de las actividades científicas

  • Estimular la curiosidad
  • Favorecer el desarrollo del pensamiento lógico
  • Ayuda a mejorar los procesos de aprendizaje
  • Desarrolla las habilidades atención

¿Cómo hacer de la ciencia algo divertido?

  • Realiza en casa (o en clase) experimentos sencillos que le ayuden a explicar fenómenos de la vida diaria. Sembrar una planta y conocer los pasos del crecimiento; explicar el proceso de la fotosíntesis, la evaporación del agua, el ciclo hidrológico, etc.
  • Crea un halo de misterio alrededor de algunos fenómenos naturales: puedes hacerles preguntas al niño para despertar su curiosidad sobre fenómenos de la vida diaria. ¿Por qué llueve? ¿Por qué el agua se transforma en hielo? ¿Cómo hacen las aves para volar?
  • Utiliza material audiovisual para que el niño conozca experimentos que no son fáciles de realizar en casa
  • Los más importante: que el peque asuma los experimentos como un juego que además de ser divertido es una valiosa fuente de conocimientos.

Y es que no se trata de convertir a los peques en científicos sino de aprovechar los beneficios de la experimentación científica y esto lo tenemos al alcance de nuestra mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto