Consejos para organizar una biblioteca infantil

Consejos para organizar una biblioteca infantil. La idea de organizar una biblioteca infantil debe estar enfocada en su objetivo principal: acercar los libros y la lectura a los peques. Para lograr este acercamiento es necesario combinar un conjunto de factores para hacer de este espacio un lugar placentero, agradable y divertido. Crear un espacio acogedor será una de las claves para fomentar el hábito de la lectura.
Una biblioteca infantil debe ser un espacio en el que cada detalle esté pensado es hacer de cada lectura una aventura. Vamos a ver cuáles son estos detalles.

Aspectos a tener en cuenta en la organización de una biblioteca infantil.

  • El tipo de material bibliográfico. El corazón de la biblioteca son los libros Es muy importante seleccionarlos con cuidado. En dicha selección se debe tener en cuenta la edad, los intereses y las necesidades de los niños que estar en ella. Para que los libros sean atractivos no podemos fijarnos sólo en el contenido sino también en sus colores (deben ser muy coloridos), su textura y su tamaño.
  • El mobiliario. La selección del mobiliario también depende de la edad, tanto las mesas, las sillas y la estantería deben estar adecuadas al tamaño de los peques. Es muy conveniente contar también con una alfombra especial o cojines para que los niños puedan leer acostados en el piso si así lo desean.
  • La ambientación. Paredes coloridas e ilustradas, buena iluminación y espacios acogedores son claves en el éxito de una biblioteca infantil.
  • La organización de la estantería. El material bibliográfico debe estar organizado de modo que sea de fácil ubicación por parte de los mismos niños. Actualmente se usa un código de colores muy sencillo que permite distinguir y ordenar inteligentemente los textos por géneros.
  • Material digital. La biblioteca tiene que adaptarse a los nuevos tiempos por esto no se puede prescindir de material y equipos para la lectura de libros electrónicos. Los libros digitales están revolucionando la forma tradicional de la lectura y podemos aprovecharla en favor de los peques.

A la hora de organizar una biblioteca infantil debes tener en cuenta que inicialmente el libro es visto como un juguete por parte de los niños. Así que hagamos de la biblioteca un espacio para “jugar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto