¿Qué técnicas plásticas son las más adecuadas en la educación infantil?

¿Qué técnicas plásticas son las más adecuadas en la educación infantil? Las artes plásticas se deben incluir necesariamente en la educación infantil ya que contribuyen de manera efectiva al desarrollo de la motricidad fina, las capacidades cognitivas y son un estímulo a la creatividad de los peques.
Además, las artes plásticas cumplen una importante labor al servir como medio de expresión de los niños. A través de los dibujos los niños pueden expresar sentimientos o emociones que tal vez todavía no lo pueden manifestar con palabras. Inclusive para nosotros como padres es una herramienta para conocer lo que el niño piensa y siente, si le prestamos atención tanto a sus creaciones como a los tipos de colores que el niño más utiliza.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que así como otras actividades pintar y dibujar son ante todo un juego y por tanto debemos dejar en libertad selección de los instrumentos y los colores. Nuestra tarea es acercarlo y crear las oportunidades.

Técnicas plásticas adecuadas para educación infantil

  • La técnica del collage. A nuestros peques les encanta mezclar cosas distintas entre sí y crear con ellos nuevas figuras por esta razón el collage es una técnica que les gusta mucho. Lo importante es garantizar la disponibilidad de distintos materiales: cartón, hojas, retazos de revistas o periódicos, pega, tijeras y, en especial, muchos colores.
  • Dibujar en todas partes. Cualquier ocasión es buena para estimular las habilidades de creación plástica, por ejemplo: en la arena de la playa, en un cristal empañado o las huellas de sus manitas mojadas.
  • Dibujar con puntos. Esta técnica consiste en proponerle al peque hacer dibujos utilizando solamente puntos. Para esto puedes usar tempera de consistencia espesa, un palito de madera con un extremo redondo y una hoja de papel
  • Pintar soplando. Coloca un poco de pintura de varios colores en la hoja de papel y con una cañita de beber los peques pueden ir soplando hasta extender los colores en toda la superficie. Pídeles luego que hablen sobre el significado de su obra de arte.

El proceso de simbolización, la capacidad de expresión y la creatividad son tres aspectos que se pueden fortalecer con las artes plásticas.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!
Whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto



    Whatsapp