Consejos para ayudar a nuestros peques a superar la discalculia.

blank

Consejos para ayudar a nuestros peques a superar la discalculia.  Tal como su nombre lo indica la discalculia es la discapacidad para realizar cálculos matemáticos que presentan algunos niños. Según la investigaciones las causas se deben a una alteración en la estructura y el funcionamiento de la conexiones neuronales.
Este trastorno en el aprendizaje de las matemáticas puede afectar las actividades escolares, pero también la vida cotidiana de nuestros peques pues tendrían dificultades para realizar un pago en el supermercado o a la hora de pagar el pasaje en el transporte público.

¿Cómo saber si mi peque tiene discalculia?

Algunas señales tempranas nos puede advertir sobre esta condición de los peques. Por razones que tienen que ver con el desarrollo evolutivo natural estas señales varían de acuerdo a la edad, vamos a ver aquí la de los niños entre 6 y 10 años:

  • Se le dificulta realizar operaciones matemáticas básicas como la suma y la resta
  • No puede hacer cálculos mentales sin dejar de usar sus dedos como instrumento de conteo
  • Le cuesta relacionar el signo numérico con el nombre. Es decir, no relaciona el 7 con la palabra siete, por ejemplo.

Tips para superar la discalculia

Que un peque tenga discalculia no significa que no sea inteligente y tampoco significa que no puede superar esta dificultad. Existen ejercicios que se pueden realizar en casa que han demostrado ser muy efectivos para mejorar las habilidades matemáticas de los peques.

  • Matemáticas en la cocina: incorpora al niño cuando vayas a cocinar, pídeles que te ayude con las cantidades de los ingredientes. También puede pedirle que ponga la mesa con un número de cubiertos y platos determinado.
  • Contar y jugar: aprovecha los paseos para realizar ejercicios de conteo, pueden contar juntos los coches, las casas, los árboles de la calle.
  • Buscando números: ya sea en la casa o en la calle pídele al peque que ubique los números que están más cerca de él.
  • Llévalo de compras: para que te ayude contar los productos o a sacar la cuentas básicas al momento de pagar.

Recordad que estos consejos debéis ponerlos en práctica si veis dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, pero si los problemas persisten, siempre debéis consultar con los profesores y con los especialistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto