La importancia de la colaboración familia y escuela

La importancia de la colaboración familia y escuela. La mejor educación que podemos dar a nuestros niños es una actividad coordinada entre la familia y la escuela. La familia es siempre la base de la educación, pero la escuela es donde realizarán sus aprendizajes académicos y sociales. Así pues, son estos los dos espacios en los cuales transcurren los primeros años de vida.
A veces esto se olvida, y tanto padres como maestros intentan inclinar la balanza a uno de los lados. En muchas ocasiones debemos recordar la gran responsabilidad que tiene cada una de las partes en el futuro de los peques. Ellos son el futuro de la sociedad y se hace necesario encontrar un equilibrio en esta relación colaborativa y complementaria.

Beneficios de la relación familia-escuela

Lograr una relación coordinada entre el hogar y la escuela es una condición indispensable para que exista una secuencia coherente en el proceso formativo de los peques. Los beneficios de esta interrelación abarcan todos los ámbitos del desarrollo infantil.

  • Mejora las capacidades intelectuales
  • Ayuda al desarrollo motor.
  • Facilita el proceso de socialización de los peques.
  • Mejora la autoestima y la confianza en sí mismos.
  • Proporciona una educación emocional equilibrada.
  • En cuanto al rendimiento escolar será considerablemente mejor cuando las actividades de aprendizaje están articuladas a un mismo plan en la escuela y en el hogar.

¿Cómo lograr una correcta colaboración familia – escuela?

  • El factor determinante es construir un canal de comunicación permanente entre los padres y los maestros. Este canal permitirá el seguimiento conjunto al desarrollo de las distintas actividades.
  • Es vital la buena comunicación entre los representantes y el centro educativo.  La organización y participación en  actividades especiales facilita esta comunicación.
  • La relación entre los padres y los maestros debe ser respetuosa entre sí, ninguno puede poner en duda la autoridad del otro. Las diferencias que surjan se deben resolver sin inmiscuir al niño.
  • Conversar de las particularidades de cada niño ayudará tanto a padres como maestros a implementar estrategias adecuadas a cada tipo de personalidad y así acordar un plan en conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto