Beneficios del método Montessori para la educación de los peques

Beneficios del método Montessori para la educación de los peques. El método Montessori se ha convertido en una tendencia que ocupa cada vez más espacio en el mundo de la pedagogía actual. Hoy día  se aplica en escuelas alrededor del mundo.
La creadora de este método de enseñanza fue la doctora italiana María Montessori. Gracias sus observaciones vio las ventajas de la libertad y la espontaneidad en el proceso de aprendizaje de los peques. Creó lo que se conoce como las aulas Montessori. Son ambientes diseñados para estimular la creatividad, la autonomía y las capacidades cognitivas de los niños. En estas aulas se trabaja mediante la exploración y manipulación de objetos. Se caracterizan por crear un ambiente concreto de aprendizaje en el que cada objeto está pensado para cumplir funciones específicas. Estos ambientes cuentan además con cuatro condiciones indispensables.

Características principales de las aulas Montessori

  • Estética.
  • Orden.
  • Sencillez
  • Carácter real.

Beneficios de método Montessori en la educación de los niños.

  • Las aulas Montessori están construidas de acuerdo a la etapa evolutiva de los niños. Cada etapa evolutiva tiene una duración de tres años
  • Los peques pueden moverse a través del ambiente de aprendizaje y manipular los materiales con plena libertad en función sus necesidades, gustos e intereses.
  • Cada uno de los materiales que componen el ambiente está diseñado para mostrarle a los niños que ha cometido un error en su manipulación. Esto facilita que los niños aprendan de los errores y a la vez comiencen a asumir las responsabilidad de sus actos
  • Las actividades se pueden realizar de forma individual y colectiva.
  • Los peques construyen un vínculo efectivo y afectivo con el ambiente lo que favorece darle un sentido propio al mundo que lo rodea. La educación es un equilibrio entre la libertad y la disciplina, entre lo individual y lo colectivo, entre lo racional y lo espiritual, y esto es precisamente lo que encontramos en el método Montessori.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto