Estrategias creativas para aprender matemáticas

Estrategias creativas para aprender matemáticas. Enseñar matemáticas a los peques no debe ser una tarea frustrante y agotadora para vosotros y menos para ellos. Hay diferentes estrategias que pueden usarse a través del juego para trabajarla. En esta ocasión, os compartiremos diferentes actividades tan divertidas que hasta se les olvidará que están aprendiendo matemáticas. ¡Vamos a ello!

Estrategias creativas para aprender matemáticas

  • Canciones. ¿Canciones de matemáticas? ¡Exacto! Hay una variedad de canciones que podéis enseñarles a los peques con temas de sumas, multiplicaciones o contar números. Les ayudará a memorizar operaciones fáciles, y luego pondrá ponerlas en práctica con más facilidad.
  • Plantea operaciones sencillas usando a los miembros de la familia como protagonistas. A los niños les divierten las historias, y cuando usas a los miembros de la familia como parte del elenco se vuelve aún más entretenido. Por ejemplo: podéis contarles que un día mamá fue a la tienda a comprar para (el nombre del peque) cuatro juguetes, pero en el camino perdió uno, ¿Con cuántos juguetes regreso mamá a casa?
  • Rompecabezas. Esta actividad no enseña a calcular operaciones aritméticas, sin embargo, brinda un valor agregado al momento de desarrollar la concentración de los peques. Antes de hacer planteamientos matemáticos a los niños, os recomiendo iniciar con juegos que estimulen la concentración. De esta manera se va preparando el ambiente y así evitáis que se distraigan con facilidad.
  • Elabora materiales DIY para reforzar las matemáticas. Existen una gran cantidad de materiales que podéis construir con ellos (según la edad) para realizar diferentes operaciones. Esta actividad os permitirá pasar un buen rato con vuestro peque. Ellos desarrollarán su creatividad en la construcción de cosas nuevas, lo que hará que se motive a usar el objeto construido que reforzará sus conocimientos matemáticos. No olvidéis que debes variar los tipos de materiales a construir para que el peque no se aburra.
  • Usa el dinero. Podéis imprimir denominaciones de billetes o usar las de algún juego de mesa para que el peque realice «compras y ventas» como parte de las actividades cotidianas que ve en vosotros. Esto no sólo le ayudará a conocer el valor del dinero, también aprenderá a realizar operaciones aritméticas a través del juego.

Algunos errores comunes sobre las matemáticas, es que se les presenta a los peques como algo negativo. Suele pasar porque muchas veces se presenta como  una materia aburrida. Esto va calando en el criterio que se va formando el niño sobre la asignatura. Os recomendamos que, a la hora de aprender matemáticas, les expliquéis que las matemáticas son parte de la vida cotidiana. Habladle de las ventajas de aprender matemáticas en su vida diaria y en su futuro.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!
Whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto



    Whatsapp