Consejos para enseñar a leer a los peques

Consejos para enseñar a leer a los peques.  Normalmente, los peques, afianzan el proceso de la lectura a partir de los 5/6 años. Es en este momento cuando adquieren una serie de capacidades cognitivas que le permiten asociar sonidos-grafía-significados en las palabras o frases. Pero la preparación para aprender y enseñar a leer debe comenzar desde mucho antes.

El proceso de la enseñanza y aprendizaje de la lectura.

Enseñar a leer procesos más complejos durante los primeros años de vida. Es un proceso lento que no ocurre de la noche a la mañana. La rapidez y facilidad con que los peques aprender a leer depende de los métodos de enseñanza que usemos. Os dejamos unos consejos para que sea más sencillo.

Consejos para enseñar a leer a un niño

  • Léele a los peques: desde los primeros meses de vida es conveniente acostumbrar a los niños a la presencia de los libros y le mejor manera de comenzar a hacerlo es leerles todos los días. Obviamente al comienzo el no entenderá la historia contada pero el solo hecho de escuchar la voz y ver las ilustraciones del libro ya es una forma de comenzar a sentar las bases de la lectura.
  • Hazle preguntas sobre lo que les lees: alrededor de los dos años de edad ya los niños pueden entender las historias que le cuentas, es el momento de comenzar a hacerle preguntas para estimular su atención y creatividad.
  • Usa canciones y poemas: la rima y el sonido son instrumentos que facilitan los procesos de memorización. Nada mejor que una canción o un poema rimado para familiarizarse con las palabras.
  • Muestra las palabras fuera de los libros: una vez los peques comiencen a aprender las primeras letras del abecedario o que ya pueda leer las primeras palabras muéstrale que las palabras están en todas partes. Cuando vayas por la calle, en el supermercado o estés en espacios de la casa muéstrale las palabras y pídele que las lea.
  • Las primeras silabas: el silabeo es la fase inmediata que precede la lectura. Para enseñarles a juntas palabras puedes usar un libro de cuentos conocido por el peque (preferiblemente corto y de muchas imágenes) e ir señalando con el dedo las palabras que le sean más comunes.
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!
Whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto



    Whatsapp