Consejos para enseñar a leer a los peques

Consejos para enseñar a leer a los peques.  Normalmente, los peques, afianzan el proceso de la lectura a partir de los 5/6 años. Es en este momento cuando adquieren una serie de capacidades cognitivas que le permiten asociar sonidos-grafía-significados en las palabras o frases. Pero la preparación para aprender y enseñar a leer debe comenzar desde mucho antes.

El proceso de la enseñanza y aprendizaje de la lectura.

Enseñar a leer procesos más complejos durante los primeros años de vida. Es un proceso lento que no ocurre de la noche a la mañana. La rapidez y facilidad con que los peques aprender a leer depende de los métodos de enseñanza que usemos. Os dejamos unos consejos para que sea más sencillo.

Consejos para enseñar a leer a un niño

  • Léele a los peques: desde los primeros meses de vida es conveniente acostumbrar a los niños a la presencia de los libros y le mejor manera de comenzar a hacerlo es leerles todos los días. Obviamente al comienzo el no entenderá la historia contada pero el solo hecho de escuchar la voz y ver las ilustraciones del libro ya es una forma de comenzar a sentar las bases de la lectura.
  • Hazle preguntas sobre lo que les lees: alrededor de los dos años de edad ya los niños pueden entender las historias que le cuentas, es el momento de comenzar a hacerle preguntas para estimular su atención y creatividad.
  • Usa canciones y poemas: la rima y el sonido son instrumentos que facilitan los procesos de memorización. Nada mejor que una canción o un poema rimado para familiarizarse con las palabras.
  • Muestra las palabras fuera de los libros: una vez los peques comiencen a aprender las primeras letras del abecedario o que ya pueda leer las primeras palabras muéstrale que las palabras están en todas partes. Cuando vayas por la calle, en el supermercado o estés en espacios de la casa muéstrale las palabras y pídele que las lea.
  • Las primeras silabas: el silabeo es la fase inmediata que precede la lectura. Para enseñarles a juntas palabras puedes usar un libro de cuentos conocido por el peque (preferiblemente corto y de muchas imágenes) e ir señalando con el dedo las palabras que le sean más comunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto