¿Cómo ayudar a tu peque a desarrollar la creatividad?

¿Cómo ayudar a tu peque a desarrollar la creatividad? Los peques son creativos por naturaleza. De hecho, todos nacemos con este don. Pero su correcto desarrollo depende de la forma como sea estimulado.

¿Qué es la creatividad?

La creatividad es la base del desarrollo intelectual y emocional de los niños pues la forma de sentir, pensar y hacer las cosas depende en buena medida del nivel de imaginación y creatividad.
Podemos definir la creatividad como la fusión entre imaginación y acción, mediante la cual los peques adquieren la capacidad de responder a las distintas situaciones que se le presenten aunque sean novedosas para ellos.

Consejos para desarrollar la creatividad de los peques

  • Los juegos: interactúa con ellos en sus actividades lúdicas y motívalos a realizar ejercicios como cambiar las reglas de juego, cambiar el nombre de los personajes o inventar historia y relaciones entre los distintos juguetes.
  • La lectura: aprovecha la lectura de cuentos para que los niños activen su creatividad: pídeles que cambien el final del cuento, que reinventen personajes o que creen una historia nueva a partir de la contada.
  • Preguntas ingeniosas, respuestas ingeniosas: el ejercicio de responder a preguntas abiertas facilita que los niños inventen cosas nuevas a partir de las que ya saben. Podemos, por ejemplo, preguntarle por las funciones que le podemos dar a objetos cotidianos: ¿Además de comer para que sirve una mesa? ¿Además de barrer para que sirve una escoba?
  • Representar personajes: Cuando les decimos a los peques “Vamos a jugar que tú eres un doctor” estamos motivando a que asuma un rol distinto y por tanto que represente una forma de vestirse, de hablar, de caminar… Los estamos motivando a inventar.
  • El pequeño artista: las actividades relacionadas con el arte como pintar, dibujar, cantar, baila son una herramienta que podemos aprovechar siempre a favor de la creatividad.

Un peque creativo siempre será feliz. La capacidad de imaginar es una herramienta que mejora la actitud de los niños ante la vida, los hace más autónomos y sobre todo los ayuda a conocer los amplios horizontes de la libertad.

2 COMENTARIOS

  • Astrid Jhoana dice:

    Hola me encontré esta web y me interesa el enfoque en la educación que plantean me gustaría que me ayudaras en que tipo de actividades le puedo plantear a mi hija de 9 años ella es mi lorita parlanchina sabe expresar sus emociones muy abiertamente baila canta le gusta dibujar… Dice que quiere aprender el mandarín… Muchas gracias por dejar este blog para expresarnos como padres de nuestros hijos mil gracias….

    • blank Actividades Infantil dice:

      ¡Hola, Astrid! Nos alegra que te haya gustado nuestra web. En ella encontrarás muchos juegos y actividades para tu pequeña, solo tienes que usar el buscador o ir directamente a los temas que te interesen desde el menú. Nos alegra que tenga tantas inquietudes y quiera aprender muchas cosas. Te animamos a que la apoyes en ello. Es bueno aprovechar la curiosidad natural de los peques por aprender, más aún, cuando puede ser beneficioso para su propio futuro. Muchas gracias por leernos. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto