La importancia de las actividades extraescolares para tus hijos

Cuando comienza el curso escolar también es momento de pensar en otras actividades que pueden interesarles a los niños. En muchas ocasiones, cuando escuchamos actividades extraescolares, nos asusta sobrecargar a nuestros hijos, pero son realmente beneficiosas cuando el tiempo está bien organizado.

Hoy en día la mayoría de extraescolares se realizan una vez que los niños han terminado las horas de clase, pero es cada vez más habitual encontrar algunas que se imparten durante el mediodía.

En Altillo International School tienen esto muy en cuenta y ofrecen distintas oportunidades educativas para que los alumnos desarrollen otras habilidades, que también son necesarias para su crecimiento personal.

Este centro pertenece a ISP Schools, uno de los mayores grupos educativos que existen en el mundo, y cuenta en España con una red de once colegios privados donde son expertos en educación británica e internacional.

Se puede optar por actividades que fomenten la capacidad analítica y favorezcan la concentración como el ajedrez, u otras como la práctica de un deporte, el aprendizaje de un instrumento musical, el ballet o programación y robótica que estimulan la creatividad.

De lo que no cabe duda es que las actividades fuera del tiempo lectivo son esenciales para el desarrollo de un niño. Lo más recomendable es tener en cuenta los gustos e intereses del pequeño y observar sus capacidades, para que puedan contribuir a su crecimiento personal y no suponga quitarles tiempo que puedan dedicar al ocio.

En definitiva, se trata de fomentar sus habilidades y formar su personalidad, no de sobrecargar las horas que tienen disponibles. Consiste en que su tiempo libre sea de calidad.

¿Por qué son beneficiosas las actividades extraescolares?

  • En su justa medida, cualquier actividad contribuye de forma beneficiosa a la salud. Por eso es tan importante considerar los intereses y habilidades de los niños, para que disfruten con lo que hacen.
  • Las actividades extraescolares son una manera excelente de enfocarles en sus destrezas para que desarrollen una mayor confianza en sí mismos y les inspiren a intentar nuevos propósitos. Con ello, aumenta su motivación, mejora su nivel educativo y fomenta las relaciones interpersonales.
  • Los expertos señalan su gran importancia porque les ayuda a ser más responsables, les enseña a tener una mejor organización de su tiempo libre y a gestionar sus rutinas desde una temprana edad.
  • Por otra parte, cualquier tipo de actividad les obliga a relacionarse en distintos contextos y a convivir con otros niños, lo que fomenta la socialización al poder compartir ideas y juegos, algo ideal para los que son más tímidos. Además, en muchas de ellas se desarrolla el trabajo en equipo.
  • No hay duda de que las extraescolares son altamente beneficiosas para la salud emocional de los más pequeños, desconectan de las rutinas diarias y de los deberes escolares. En el caso de escoger un deporte o el ballet, les ayuda a mejorar su postura y motricidad, además de prevenir el sobrepeso y mantener una vida más saludable.
  • Para los padres que trabajan también se convierten en una manera de poder tener una mejor conciliación familiar, pero siempre teniendo en cuenta sus gustos para que no les suponga una carga, algo que a largo plazo podría convertirse en problemas en el rendimiento académico y en su conducta.
  • Estimular su aprendizaje en distintas áreas, les enriquece para su futuro y les transmite valores esenciales como la perseverancia, la disciplina y el respeto. Del mismo modo, las actividades que realizan en su tiempo libre les ayuda a fortalecer su carácter y a desarrollar su personalidad.

Sin duda, cualquier tipo de actividad extraescolar les aporta grandes beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto