La magia de jugar con una mesa de luz y mucho color

Una mesa de luz tiene mucha magia esperando a que los peques la descubran mediante el juego. Pero… ¿A quién se le ocurrió poner luz a una mesa para que los peques jugaran? Pues, contrariamente a lo que se pueda pensar, las mesas de luz no fueron idea de María Montessori, sino que fueron utilizadas por primera vez por los seguidores de la corriente pedagógica de Reggio Emilia. Según este enfoque educativo, la curiosidad natural y su gran potencial y la creatividad sin límite de los peques son los elementos principales a partir de los cuales se debe organizar el proceso educativo. Las mesas de luz, son un elemento que encaja perfectamente con esas características ya que fomenta ambos aspectos a través del juego con la luz y el color.

¿Qué es una mesa de luz?

Tal y como indica su nombre, una mesa de luz es una mesa (normalmente cuadrada) cuya parte superior es hueca y contiene las luces (como una especie de cajón) y está cubierta por una superficie traslúcida (suele ser cristal o metacrilato). De manera que, al encenderla, la luz la iluminará de manera difusa sin deslumbrar, y dejando ver claramente contrastadas las siluetas de los objetos que haya encima. Si, además, estos son transparentes y tienen color, el efecto que causa en los peques el juego con la mesa de luz, es de auténtica magia.

No hay un tamaño estándar para las mesas de luz, podéis comprarlas o hacerlas según vuestra conveniencia. A nosotros nos tienen enamorados las de los chicos de OPITEC con su panel de luz led, por su versatilidad y por sus precios tan asequibles. Además, tienen todos los complementos necesarios para jugar con ellas.

¿Qué beneficios tiene jugar con una mesa de luz?

  • Son muchos los beneficios del uso de las mesas de luz para las actividades de los peques. Os explicamos algunos de ellos.
  • Potencian la estimulación precoz de los más pequeños, ya que se trabaja a través de estímulos visuales y experiencias sensoriales.
  • Desarrollan la creatividad de los peques, a través del juego libre.
  • Ayudan al desarrollo de la motricidad fina y de la coordinación óculo-manual de los peques.
  • Potencian el desarrollo de la observación y de la atención.
  • Además, la mesa de luz es un recurso educativo que nos permite trabajar áreas didácticas específicas. La lectoescritura, los conceptos matemáticos y los números, el conocimiento del medio, la música, el desarrollo del pensamiento científico, el desarrollo del lenguaje y la comunicación, el perfeccionamiento de su nivel grafomotor, etc.
  • Estimulan la capacidad de resolución de problemas en los niños.
  • Tienen un efecto tranquilizador en los pequeños, jugando de manera relajada pero eficazmente, ya que la superficie iluminada los atrae y mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Y, lo mejor de todo, es que crean un ambiente acogedor y mágico en el que estarán encantados de jugar y aprender sin apenas darse cuenta.

¿Qué elementos complementarios son los más adecuados para jugar con una mesa de luz?

También son muy variados. Desde elementos naturales, como hojas de árboles (para clasificar según sus formas, arena para poder realizar trazos de las letras o los números, hasta objetos que trabajen alguna área específica, como piezas tipo lego. Y, por supuesto, piezas transparentes de colores y formas variadas.

En www.opitec.es encontraréis un montón de material pensado expresamente para trabajar con las mesas de luz y que siempre recomendamos mucho a los papis que nos preguntan sobre ellas, por la gran e interesante variedad que tienen para los peques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto