Propuesta de actividades para trabajar el concepto DENTRO/FUERA.

blankPara trabajar el concepto matemático Dentro/fuera, con alumnos de dos años, os proponemos esta serie de actividades:

Previamente habremos solicitado a las familias que traigan de casa envases de flan, natillas, yogur… y diverso material que utilizaremos posteriormente en el trabajo con los pequeños.

ACTIVIDADES DE  APRENDIZAJE:

  • Salimos al patio con los envases vacíos. Les pedimos que los llenen de arena y los vacíen muchas veces. Decimos con ellos: «Arena dentro, arena fuera».
  • Iniciamos a los niños y niñas en las tareas de colocar y guardar el material empleado una vez que se ha trabajado con él. Por ejemplo, después de jugar con las torres les enseñaremos que, antes de cambiar de actividad, hay que desmontarlas y guardar las piezas dentro de su caja.
  • Colocamos dos aros de colores en el suelo de la clase o en el jardín. Ponemos una música alegre; cuando ésta se pare, decimos a tres o cuatro niños o niñas que se metan dentro de los aros. Cuando vuelva a sonar la música, les pedimos que salgan fuera. Hemos de tener en cuenta que han de participar todos los alumnos, por lo tanto hemos de repetir la actividad las veces necesarias.
  • Proponemos a los alumnos el juego «Adentro y afuera». Varios niños cogen una tela grande y se desplazan por la clase al ritmo de una música suave. Cuando paremos la música, a la orden de «¡Adentro!» los niños deberán esconderse bajo la tela. Después, les pedimos que salgan afuera y volvemos a comenzar la actividad.
  • Aprovechamos que es la hora de recoger los juguetes para salir. Nuestra mascota estará muy contenta si los pequeños lo ponen todo dentro de sus cajas. A partir de esta actividad de recogida de la clase, se puede iniciar una conversación para ver quien guardó el juguete, que juguete quedó fuera, etc.
  • Podemos también aprovechar la hora del almuerzo o comida, para conversar sobre como introducen la comida en su boca, dentro y como está fuera la del plato.
  • Narración de un cuento, en el que un niño no quiere recoger  los juguetes de su habitación. Al final lo recoge todo ayudado por un amigo que se inventa una canción para ello. Se habla sobre el cuento y se aprende la canción.
  • Buscamos una caja de cartón. La adornamos entre todos para que sea nuestra caja de los tesoros. Invitamos a los niños y niñas a que metan dentro cosas cotidianas del aula que tengan un valor especial para ellos.

 Con estas actividades fomentaremos el cuidado y mantenimiento de los objetos que son de todos. Para ello, aprovecharemos las situaciones habituales en las que ningún niño o niña quiere los juguetes o cualquier otro objeto de la clase porque está deteriorado. Les explicaremos que hay que cuidar bien todo lo que hay en el aula para que podamos disfrutar de las cosas el mayor tiempo posible.

Finalmente y para ilustrar todo lo trabajado de manera experiencial y manipulativa, se confeccionará un mural en el que se representará una caja de los tesoros.  A continuación, los pequeños engancharan con ayuda de la maestra fotos de diferentes objetos de la clase, y deberán colocarlos dentro de la caja (si representan a un juguete) o fuera si representan cualquier otro elemento que se use en clase (pizarra, lápices de colores, etc).  Además , una vez acabada esta actividad, y para repasar el concepto, los pequeños pueden enganchar un gomet de  varios colores si el elemento está dentro o fuera, según sea el criterio dado por la maestra.

7 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto