Fomenta la independencia de tus hijos con estos consejos

Consejos para fomentar la independencia de tus peques

Te dejamos unos consejos para fomentar la independencia de tus hijos. Para el crecimiento y el desarrollo de un niño es importante que los padres fomenten la independencia y la autoconfianza.

Los progenitores deben garantizar que los niños se sientan seguros al tomar sus propias decisiones a medida que enfrentan nuevas situaciones. Los padres deben crear situaciones en las que los niños tomen partido entre diferentes opciones. Lo mejor es empezar con elecciones muy simples, como elegir el pijama bebé  que quiera ponerse para dormir, para luego avanzar a decisiones más complejas.

Estas elecciones les ayudan a comprender que su opinión importa. De forma que, implicar a los niños en decisiones diarias, como qué alimentos deben tomar y cuáles son los deberes que tienen que hacer primero, les ayuda a comprender que tienen control y autonomía. Estos consejos que proponemos a continuación pueden ayudar a fomentar la confianza y la independencia en los niños.

Aportar confianza

Los padres deben hablar abiertamente con sus hijos y darles la confianza necesaria para emprender sus propias aventuras. Fomentar la independencia no significa decirles a los niños que lo hagan solos; los padres deben mostrarles a sus pequeños que están ahí para brindarles apoyo. Al igual que el águila enseña a sus crías a volar dejándolas solas una vez que son capaces de mantenerse en el aire, los padres deben favorecer su independencia al mismo tiempo que les ofrecen apoyo.

Establecer normas y límites

La falta de límites conlleva al caos en casa, y los niños comienzan a creer que el mundo entero es caótico. Establecer límites claros y consistentes les ayuda a entender los estándares aceptables para ciertas situaciones y así sentirse seguros.

Ayudar a los niños a hacer frente a la toma de decisiones, en un principio más básicas, como elegir un pijama bebé u otro, los anima a pensar por sí mismos y encontrar formas de lidiar con las situaciones. Los padres deben ser conscientes de cuándo se les está exigiendo demasiado y cuándo están siendo demasiado permisivos para que los niños puedan reconocer y comprender con claridad lo que deben hacer y cómo deben actuar.

Fomentar el autocontrol

Los niños necesitan practicar la autodisciplina para convertirse en adultos productivos que sepan controlar sus emociones. Reforzar los buenos comportamientos es una forma

fantástica de estimular el autoconocimiento y el autocontrol. Por otro lado, hay que evitar el elogio excesivo, ya que esto puede conducir al narcisismo.

Respetar las necesidades de los niños

Los niños no tienen los mismos límites físicos y emocionales de los adultos. Esto significa que los padres deben comprometerse a respetar la desventaja con la que los niños se enfrentan respecto a la independencia. Cuando los padres ven que sus hijos están cansados, estresados y descuidan sus tareas diarias, deben brindarles el tiempo y el espacio necesarios para que recuperen sus fuerzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto