Los juguetes sensoriales grandes aliados en el desarrollo infantil

Los juguetes sensoriales son grandes aliados en el desarrollo infantil. Abren un mundo de posibilidades para que los peques, a través del juego, estimulen y desarrollen todos sus aspectos durante sus primeros años de vida. Con ellos pueden manipular, experimentar y descubrir el mundo que les rodea y, con ello, conocer su entorno y tomar conciencia de su propio cuerpo. Las sensaciones, experiencias y emociones que de ellas se deriven y que los peques sienten, les ayudará en su crecimiento y desarrollo integral.

Cuando hablamos de juguetes sensoriales, normalmente, pensamos en juguetes para los más chiquitines (sonajeros, mordedores, móviles para bebés, puzzles, peluches…). Pero el concepto es muy amplio y este tipo de juguetes, en realidad, se extiende hasta edades mucho más avanzadas, ya que el sentido del tacto ayudará a los peques a aprender muchas cosas durante su etapa infantil. Algunos de ellos tienen la ventaja de que incluso se realizan personalizados, con lo que son evolutivos, ya que pueden adaptarse a las diferentes etapas de los peques.

Os dejamos un pequeño listado con algunos de los que consideramos mejores juguetes sensoriales

Tipos de juguetes sensoriales indicados para el completo desarrollo de los peques

  • Móviles de cuna
  • Sonajeros
  • Mantas de estimulación
  • Gimnasios de motricidad
  • Cubos de desarrollo
  • Libros sensoriales o quiet books
  • Puzzles
  • Juguetes musicales

Los móviles de cuna y los sonajeros son los primeros juguetes con los que los peques suelen interactuar. Suelen ser de colores brillantes que llaman su atención y con sonidos atrayentes.

Las mantas de estimulación son, tal y como indica su nombre, una especie de mantita rellena y blandita. Tiene diferentes accesorios para que los peques interacciones con ellos y los manipulen, desarrollando así los diferentes sentidos. Los gimnasios, además de la mantita base, tienen un soporte que permite a los peques jugar tumbados con los accesorios que cuelgan desde arriba.

Los cubos de desarrollo tienen igualmente actividades variadas para trabajar el sentido del tacto (telas diferentes), el sonido (alguna pieza que suene), etc. La particularidad es que es un cubo relleno de tejido blando.

Los libros sensoriales están también en la línea de los anteriores, pero tienen la particularidad de que suelen ser personalizados con el nombre de los peques y adaptados a sus necesidades y gustos. Tienen muchas actividades, todas manipulativas, basadas en la observación, la experimentación y la manipulación y a través de las cuales se trabaja el desarrollo de la motricidad fina e infinidad de conceptos cognitivos. Las matemáticas, la lectoescritura, los colores, las texturas, la coordinación óculo-manual, la precisión, etc, son algunas de las muchas cosas que les ayuda a aprender y a desarrollar.

Los puzzles son juegos clásicos que ayudan a los peques a desarrollar conceptos espaciales y matemáticos, además de trabajar la observación y la manipulación.

Y, finalmente, en nuestra lista mencionamos los juguetes musicales porque, cuando hablamos de juguetes sensoriales, suelen ser los grandes olvidados y, lo cierto, es que entre ellos hay verdaderos tesoros para que nuestros peques aprendan muchas cosas. Con ellos, los peques, además de muchos conceptos de diferentes áreas cognitivas y motrices, descubrirán los sonidos y la música y con ella muchos aspectos que con los otros juegos manipulativos, a excepción de los libros sensoriales (con actividades específicas para ello), no trabajan. Y es la educación emocional.

Os explicamos la importancia de los juguetes musicales para vuestros peques y los beneficios que tienen para ellos el descubrimiento de la música.

Beneficios de los juegos musicales para tu peque

  • Ayuda al desarrollo de las emociones, ya que es agradable y hace que los peques se sientan contentos.
  • Inicia a los niños en el concepto de tiempo a través de los ritmos.
  • Estimula la creatividad y la imaginación de los peques.
  • Amplia y ayuda al desarrollo del lenguaje.
  • Les ayuda a establecer rutinas, a través de las canciones (recoger juguetes, ir a comer, ir a dormir…)
  • Ayuda al descanso. Determinadas melodías tienen un efecto relajante y calmante.
  • Facilita el desarrollo de la socialización, ya que bailar y cantar es una actividad en muchas ocasiones grupal.
  • Y, lo mejor de todo, escuchar música es muy divertido.

Son muchos los juegos musicales que podéis encontrar en el mercado. Desde el piano de colorines, hasta el xilofón, pasando por panderetas, maracas, etc. Y, uno de los que más nos ha llamado la atención el otamatone. Un instrumento musical con un gran aspecto lúdico. Su forma, muy adecuada, es la de una nota musical, aunque a los más peques les puede parecer un renacuajo. Es muy sencillo de tocar, por lo que está indicado para los que se inician en el mundo de la música como son nuestros peques. Es un sintetizados de música electrónica capaz de imitar sonidos, entre ellos la voz humana y repetirlos y/o distorsionarlos, con lo que se pueden crear efectos de lo más divertido y melodías de canciones infantiles. Y es genial para desarrollar la parte creativa de los peques, ya que les permite crear sus propias piezas de música. Nos encanta el otamatone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto