Beneficios del trabajo con plastilina en el desarrollo infantil

El trabajo con plastilina ofrece muchos beneficios para los peques, tanto en su desarrollo físico como en su desarrollo cognitivo y emocional. Además de hacer que pasen un rato divertido, les proporciona una serie de ventajas que ayudan a que su desarrollo motriz, cognitivo y emocional sea positivo y correcto. Os dejamos un pequeño listado con las ventajas de trabajar con plastilina en edad infantil.

Beneficios del trabajo con plastilina para los peques

  • Fomenta la creatividad: La plastilina permite a los niños crear cualquier cosa que puedan imaginar. Al no tener limitaciones, los niños pueden expresar su creatividad y su imaginación de manera libre.
  • Desarrolla habilidades motoras finas: Al trabajar con plastilina, los niños utilizan sus dedos y manos para crear diferentes formas y figuras. Esto ayuda a desarrollar las habilidades motoras finas y la destreza manual.
  • Estimula la coordinación mano-ojo: Al trabajar con plastilina, los niños deben visualizar lo que quieren crear y luego utilizar sus manos para dar forma a la plastilina. Esto ayuda a estimular la coordinación mano-ojo.
  • Promueve la concentración: Trabajar con plastilina requiere concentración y atención al detalle. Los niños deben estar enfocados para crear las formas y figuras que desean.
  • Aprende sobre colores y formas: La plastilina ofrece una forma divertida y visualmente atractiva para que los niños aprendan sobre diferentes colores y formas geométricas.
  • Mejora la autoestima: Al crear diferentes figuras y formas con plastilina, los niños pueden sentirse orgullosos de su trabajo y mejorar su autoestima.

En resumen, trabajar con plastilina ofrece varios beneficios para los niños, desde la estimulación de la creatividad hasta el desarrollo de habilidades motoras finas y la mejora de la autoestima. Es una actividad divertida y educativa para niños de todas las edades.

Hay muchas actividades en las que la plastilina es la reina indiscutible convirtiéndose en un estupendo recurso que les proporciona una actividad divertida y beneficiosa en muchos aspectos, desde la estimulación de la creatividad y la imaginación hasta el desarrollo de habilidades motoras finas. Os dejamos una breve muestra de juegos que se pueden hacer con plastilina.

Juegos con plastilina

  • Crear figuras: La plastilina es una herramienta excelente para la creatividad. Los niños pueden crear cualquier figura que se les ocurra, desde animales hasta personajes de cuentos, utilizando su imaginación.
  • Jugar a «abrir una tienda»: Los niños pueden crear diferentes productos de plastilina y venderlos en su propia tienda imaginaria. También pueden practicar matemáticas contando y sumando el dinero en su tienda.
  • Hacer letras y números: La plastilina es una forma divertida de enseñar a los niños cómo escribir letras y números. Pueden hacer formas con la plastilina y luego escribir la letra o número correspondiente.
  • Mezclar colores: Los niños pueden aprender sobre los colores mezclando diferentes colores de plastilina. Pueden crear nuevos colores y experimentar con diferentes combinaciones.
  • Hacer moldes: Los niños pueden hacer moldes de diferentes formas y tamaños utilizando la plastilina. Pueden crear formas en 3D, como cajas o animales, y decorarlos con más plastilina.
  • Aprender sobre formas: La plastilina es una herramienta excelente para enseñar a los niños sobre formas geométricas. Pueden hacer formas con la plastilina y luego identificar las formas que han creado.

Estas son solo algunas de las actividades que se pueden hacer con plastilina. ¡Anima a los niños a ser creativos y a divertirse mientras desarrollan sus habilidades y aprenden nuevas cosas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto