Qué beneficios tiene el uso del sacapuntas manual para los peques de infantil

El uso del sacapuntas manual es una actividad divertida y educativa para los niños de educación infantil que puede ayudar a desarrollar varias habilidades importantes. Es importante supervisar siempre a los peques mientras utilizan el sacapuntas para prevenir cualquier tipo de accidente o lesión.

Beneficios del uso del sacapuntas

  • Desarrollo de la motricidad fina: El uso del sacapuntas manual ayuda a los niños a desarrollar su motricidad fina, ya que requiere una precisión manual para sujetar el lápiz y girarlo en el sacapuntas.
  • Fomento de la independencia: Al permitir que los niños utilicen el sacapuntas manual, se les está fomentando su independencia y autonomía, lo que les ayuda a desarrollar su confianza en sí mismos.
  • Estimulación sensorial: El acto de afilar un lápiz y obtener la viruta de colores puede ser una experiencia sensorial interesante para los niños. Pueden disfrutar tocando la viruta, observando sus colores y texturas, y explorando las diferentes formas en que pueden utilizarla.
  • Fomento de la creatividad: La viruta de lápices de colores puede utilizarse para crear diferentes tipos de arte y manualidades, lo que ayuda a fomentar la creatividad de los niños y a desarrollar su pensamiento visual y espacial.

Cómo enseñar a un peque a usarlo

Enseñar a un peque a usar un sacapuntas manual requiere paciencia y una buena dosis de supervisión. Os dejamos algunos consejos para ayudaros a enseñarle:

  • Selecciona un sacapuntas manual adecuado para su edad: Debe ser fácil de sujetar y maniobrar, y tener una hoja de corte segura y afilada.
  • Muéstrale cómo sujetar el lápiz: Enséñale cómo sujetar el lápiz con firmeza en la mano y cómo insertarlo en el sacapuntas.
  • Muéstrale cómo girar el lápiz: Haz que gire el lápiz en el sacapuntas manual con suavidad y sin ejercer demasiada presión.
  • Supervisa siempre su uso: Asegúrate de estar cerca para supervisar su uso y prevenir cualquier tipo de lesión.
  • Anima y elogia su progreso: Elogia al niño por su esfuerzo y su progreso, y anímalo a seguir intentándolo. Si se siente frustrado o tiene dificultades, ofrécele ayuda y apoyo.

Recuerda que cada peque aprende a su propio ritmo, así que no te preocupes si al principio tarda un poco en aprender. La práctica hace al maestro, y con un poco de tiempo y paciencia, tu hijo aprenderá a utilizar el sacapuntas manual de forma segura y eficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto