Juegos tradicionales: Carreras de sacos

blank

Las carreras de sacos es uno de los juegos tradicionales más conocidos. Os explicamos en qué consiste y cómo jugar, pero antes, os dejamos los estupendos beneficios que tienen juegos tradicionales para los peques. Los juegos tradicionales, en general, fomentan el desarrollo físico y motor, ya que muchos de estos juegos implican correr, saltar, lanzar y atrapar objetos, lo que ayuda a mejorar la coordinación, el equilibrio y la fuerza muscular. Además, los juegos tradicionales también promueven la socialización y el desarrollo emocional, ya que los peques aprenden a trabajar en equipo, a compartir y a seguir reglas.

Uno de estos divertidos y enriquecedores juegos son las carreras de sacos. Os explicamos en qué consiste y diferentes opciones de juego.

Las carreras de sacos

La carrera de sacos es un juego infantil muy divertido y popular que se juega al aire libre con un saco de arpillera, y que consiste en correr una cierta distancia saltando dentro del saco.  A continuación os explicamos cómo se juega paso a paso:

  • Primero, necesitas conseguir sacos de arpillera o similares. Asegúrate de que los sacos sean lo suficientemente grandes como para que los peques puedan meter las piernas dentro y saltar.
  • Luego, dibuja una línea de salida y otra de llegada en el suelo con tiza, cinta adhesiva u otro material. La distancia entre ambas líneas dependerá de la edad y habilidad de los peques.
  • Divide a los peques en grupos de dos o más y haz que se pongan dentro del saco. Asegúrate de que los sacos estén bien sujetos alrededor de las piernas de los peques para evitar lesiones.
  • Dales la señal de salida y haz que salten lo más rápido posible hacia la línea de llegada.
  • El primer niño que llegue a la línea de llegada, gana la carrera.

Opciones de juego

Hay diferentes opciones de juego que puedes añadir para hacer la carrera de sacos más divertida y emocionante:

  • Carreras de relevos: En lugar de competir individualmente, divide a los peques en equipos y haz que corran en relevos. El primer corredor de cada equipo salta en el saco hasta la línea de llegada, luego toca a su compañero para que tome el relevo y así sucesivamente.
  • Carrera con obstáculos: Añade obstáculos al camino de la carrera, como conos, aros, neumáticos, etc. Los peques tendrán que saltarlos mientras están dentro del saco.
  • Carreras de sacos en parejas: Haz que los peques corran en parejas y compitan en carreras de sacos de dos personas. Cada pareja tiene un saco, y tienen que saltar juntos hacia la línea de llegada.
  • Juego de equilibrio: Haz que los peques salten dentro del saco con los pies juntos en lugar de saltar con un solo pie. Esto les exigirá un mayor equilibrio y coordinación.

Recuerda que la seguridad es lo primero. Asegúrate de que los peques estén bien sujetos dentro del saco y supervísalos en todo momento para evitar lesiones. ¡Diviértete jugando a las carreras de sacos!

Beneficios para los peques del juego 

Esta actividad tiene muchos beneficios para los peques. Por un lado, mejora la coordinación y el equilibrio, ya que tienen que aprender a mantenerse en pie dentro del saco mientras saltan. Por otro lado, fomenta la competencia sana y el espíritu deportivo, ya que los peques aprenden a ganar y perder con deportividad. Además, las carreras de sacos son una forma divertida de hacer ejercicio al aire libre, lo que ayuda a mejorar la salud física y mental de los peques.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto