Guía para preparar un rincón de la naturaleza en casa

guía para el rincón de la naturaleza

Os dejamos una guía para organizar un rincón de la naturaleza en casa con vuestros peques. Este espacio ofrece a los niños la oportunidad de establecer una conexión directa con el entorno natural, fomentando su sensibilidad hacia la naturaleza y promoviendo actitudes de cuidado y respeto hacia el medio ambiente. Además, proporciona una experiencia sensorial enriquecedora, estimulando sus sentidos y facilitando el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y motoras. A través de actividades y exploraciones en este espacio, los niños pueden aprender sobre el mundo natural de manera lúdica y significativa. Os explicamos cómo hacerlo.

Qué necesitamos

  • Un área designada en casa (puede ser un rincón o una mesa)
  • Plantas y flores (pueden ser naturales o artificiales)
  • Rocas, conchas, hojas y otros elementos naturales recolectados en paseos al aire libre
  • Libros sobre la naturaleza y los animales
  • Lupa y binoculares (opcional)
  • Papel, lápices de colores, crayones y materiales de arte

Guía para preparar un rincón de la naturaleza en casa paso a paso.

  1. Encuentra un lugar en casa donde puedas crear el rincón de la naturaleza. Puede ser una esquina tranquila de la habitación o una mesa dedicada para ello.
  2. Coloca las plantas y flores en macetas o jarrones para agregar color y vida al espacio.
  3. Distribuye las rocas, conchas y otros elementos naturales de manera decorativa sobre una bandeja o en pequeñas cajas para que los niños puedan explorarlos fácilmente.
  4. Organiza los libros sobre la naturaleza y los animales en un estante o caja al alcance de los niños.
  5. Si tienes una lupa y binoculares, colócalos en el rincón para que los niños puedan examinar de cerca los detalles de las plantas y los insectos (bajo supervisión de un adulto).
  6. Asegúrate de tener papel, lápices de colores, crayones u otros materiales de arte para que los niños puedan dibujar o hacer manualidades relacionadas con la naturaleza.

Actividades y juegos para llevar a cabo en el rincón.

  • Observación de plantas y flores: Invita a los niños a examinar las diferentes plantas y flores en el rincón de la naturaleza. Pídeles que describan los colores, las formas y los olores.
  • Exploración de elementos naturales: Anima a los niños a examinar las rocas, conchas y otros elementos naturales recolectados. Pueden clasificarlos por forma, color o textura.
  • Lectura de libros sobre la naturaleza: Lee libros relacionados con la naturaleza y los animales. Pregunta a los niños sobre lo que aprendieron y fomenta la discusión.
  • Arte inspirado en la naturaleza: Invita a los niños a dibujar o hacer manualidades utilizando los materiales del rincón de la naturaleza. Pueden crear collages con hojas y flores, o dibujar los animales que aprendieron en los libros.
  • Juego de roles: Anima a los niños a representar escenas de la naturaleza, como el crecimiento de las plantas o el vuelo de los pájaros. Pueden usar disfraces o crear pequeños escenarios con los elementos naturales.

Esta guía es básica. Podéis ampliara vuestro rincón de la naturaleza tanto como queráis. Recuerda que la seguridad es fundamental al trabajar con elementos naturales. Asegúrate de que los materiales sean apropiados para la edad de los niños y supervisa su uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto