Beneficios del método Montessori en Educación Primaria

Muy conocido por su aplicación en la etapa de Educación Infantil principalmente, el método Montessori en Primaria, también ofrece numerosos beneficios para los niños y niñas de esta etapa educativa. Aunque, tradicionalmente, este enfoque educativo se asocia a primeras edades, lo cierto es que la metodología y las actividades que propone se adaptan perfectamente a niños más mayores, ofreciéndoles la oportunidad de continuar el proceso de una educación integral centrada en el desarrollo de cada niño y niña.

En Educación Primaria, se continua fomentando la autonomía, el aprendizaje autodirigido y se respeta el ritmo individual de cada niño, mientras se amplía la dificultad de las actividades propuestas con el objetivo de potenciar el crecimiento intelectual, emocional y social de los niños y niñas.

El método Montessori

Desarrollado por la doctora y pedagoga italiana María Montessori a principios de siglo XX, este método educativo se enfoca en el desarrollo integral de los niños. Se basa en el respeto hacia cada niño teniendo en cuenta su individualidad y sus ritmos de aprendizaje. Además de los conocimientos académicos, el método Montessori, da una gran importancia al desarrollo emocioanl, social y moral de los niños, promoviendo aspectos como la autonomía, la responsabilidad y el respeto por sí mismo y por los demás.

Son muchos sus beneficios aplicados en la etapa de Educación primaria. Os los explicamos a continuación.

Beneficios del método Montessori en Educación Primaria

  • Trabaja el desarrollo integral de los niños. El método Montessori abarca todos los aspectos del desarrollo de los niños y niñas, incluyendo su inteligencia emocional, el aspectos social, el desarrollo físico y el cognitivo.
  • Fomenta la autonomía de cada niño. Según este método, los niños tienen la libertad de elegir sus actividades, siempre dentro de un ambiente preparado para ello. Esta libertad de elección les permite desarrollar su autoconfianza y refuerza la capacidad de tomar decisiones.
  • Respeta el ritmo individual de cada niño. Cada niño y niña es único y se desarrolla y aprende a su propio ritmo. Este método respeta ese ritmo individual, de manera que les permite tener un desarrollo adecuado y bien adquirido.
  • Trabaja en un ambiente preparado. Los espacios educativos diseñados para trabajar con este método, están pensados hasta el último detalle con el fin de fomentar la independencia, la autonomía y el aprendizaje autodirigido de los niños y niñas. Para ello usan un mobiliario adecuado a cada etapa del desarrollo de los niños y a materiales educativos específicos.

Actividades para niños de Educación Primaria

Os dejamos algunos ejemplos de actividades Montessori que se llevan a cabo en las aulas de primaria que aplican este método.

  • Trabajo con materiales Montessori. El material es muy variado y se puede utilizar para trabajar diferentes aspectos. Aprender a multiplicar con el tablero de Seguin, o aprender gramática con los símbolos de gramática Montessori, ayudan a los peques a su aprendizaje.
  • Exploración sensorial. Participar en actividades prácticas como la jardinería, la cocina y la experimentación y exploración sensorial ayuda a los niños a desarrollar habilidades motoras finas y a ampliar su conocimiento y comprensión del mundo en el que viven, además de disfrutar mucho con este tipo de actividades.
  • Proyectos de colaboración. Es muy positivo para los niños fomentar proyectos grupales que requieran la colaboración entre ellos. De esta manera, desarrollarán capacidades sociales y habilidades de comunicación y de autoconfianza, ya que deberán trabajar en equipo en la resolución de problemas planteados.

Como conclusión, podemos afirmar que el método Montessori ofrece grandes posibilidades durante la etapa de educación primaria para continuar el desarrollo integral de los niños y niñas. Además de la simple transmisión de conocimientos, les ayuda a fomentar valores positivos y los prepara para la vida adulta con capacidades como la autoconfianza, la empatía y la solidaridad. Escolarizar a vuestros hijos en una escuela que use este método, os garantizará una educación que desarrolla el potencial completo de los niños, además de inspirarlos para la realización de una vida plena en su edad adulta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto