Pegamentos que necesitas en la vuelta al cole

Uno de los materiales que necesitaremos en la vuelta al cole serán los pegamentos y adhesivos, con los que los peques disfrutan de una de las actividades que más les gustan: las manualidades.

La vuelta al cole es un momento muy importante para los peques de primaria y de infantil, ya que además de el reencuentro con los compañeros de años anteriores, o el primer contacto con la escuela de los más chiquitines, van a estrenar muchos materiales imprescindibles para garantizar un curso positivo.

Entre todo este material escolar, hoy vamos a hablar de los pegamentos, ya que, como hemos dicho antes, tienen un lugar destacado en la dinámica escolar, debido a su versatilidad en numerosas actividades, proyectos escolares y manualidades infantiles.

No todos los pegamentos y los adhesivos son iguales. En el mercado podéis encontrar una gran diversidad de ellos y, cada uno de ellos con unas características propias.

A continuación os explicamos qué tipos de pegamentos podéis encontrar, cuáles son los más adecuados para cada etapa educativa y el porqué de ello, y os dejaremos también las ventajas de utilizar unos u otros.

Además os dejamos unos consejos prácticos para los padres y los profes para que tengáis en cuenta a la hora de trabajar con los pegamentos más adecuados para vuestros peques.

Tipos de pegamentos y adhesivos de uso escolar

  • Pegamento en Barra. Es el adecuado más adecuado para la etapa de Educación Infantil, aunque también es muy usado en otras etapas educativas, como primaria e incluso secundaria. Esto se debe a que el pegamento en barra es fácil de usar por los peques. Además es limpio y seguro para los más chiquitines. También evitamos manchas incómodas, ya que no se derrama. Otra de sus ventajas es la facilidad que tiene para ser aplicado tanto en papel como en cartulina, lo que lo hace ideal para actividades manuales sencillas y, en ocasiones, rápidas de realizar, facilitando que quede el papel pegado sin arrugas.
  •  Pegamento Líquido. Se aconseja su uso a partir de la etapa de educación primaria. Los pegamentos líquidos son materiales más fuertes que los pegamentos de barra y, también requieren de un mayor control de la motricidad fina para utilizarlos. Por eso no se aconseja el uso en infantil, salvo actividades muy especiales y con soporte de los profesores. Estos pegamentos líquidos también pueden usarse con más materiales. Ya no solo es el papel y la cartulina los protagonistas, sino que podemos trabajar con ellos con tela, madera fina e, incluso, plásticos. Su poder de adhesión es más fuerte y dura más. Son pegamentos ideales para proyectos artísticos  de mayor complejidad y para manualidades que necesiten durabilidad.
  • Pegamento en Spray. Al igual que el anterior, este es adecuado para edades superiores que la etapa infantil. Se puede usar en Primaria bajo supervisión del adulto. Con estos pegamentos se cubren grandes superficies de manera uniforme. Es ideal para trabajos en grupo de tipo collage y otros trabajos a gran escala. Es rápido y el adhesivo se distribuye de manera uniforme, evitando la formación de arrugas en los materiales usados para realizar los proyectos.
  • Pegamento de Silicona. Se puede utilizar a partir de educación primaria y siempre con supervisión muy estricta por parte de los adultos, ya que con la pistola de silicona que se necesita, se pueden sufrir pequeñas quemaduras debido a la alta temperatura que alcanza para fundir las barritas de pegamento. Entre sus grandes ventajas, podemos citar sus estupendos resultados para pegar materiales más pesados y con texturas diferentes. Botones, tapones,  madera, telas gruesas, piezas de plástico, etc. Su adhesión es muy fuerte y es resistente al agua, lo que lo hace un tipo de adhesivo perfecto también para aquellos proyectos artísticos, o manualidades que queremos que perduren.
  • Pegamento solido. Este adhesivo es especial, ya que está pensado para pegar un material (normalmente papel), durante un tiempo determinado y luego despegarlo sin dejar marca. Muy utilizado en las presentaciones de los trabajos o para exponer los trabajos en el aula. Suele presentarse como una tableta plana con marcas que determinan una pequeña porción del producto. Solo es necesario manipularlo con los dedos hasta que se ablande y utilizarlo pegándolo en el papel y luego sobre la superficie donde va a ser expuesto.

Os dejamos unos consejos para cuando los peques trabajen con estos materiales

Cuando los niños y niñas estén trabajando con pegamentos y adhesivos, supervisad siempre, sobre todo si son líquidos, en spray, o siliconas. Ayudad a los niños a utilizar las cantidades justas. Aprenderán a no desperdiciar producto, evitando así gasto y manchas indeseables e innecesarias. Enseñadles a ser pulidos en los trabajos, las presentaciones de los mismos son importantes. Recordadles que, una vez acaben de usarlo, deben de guardarlos bien y asegurarse de que están cerrados para que no se estropeen. Y, finalmente, comentar que dejéis que los peques experimenten con estos materiales adhesivos. Así cuando tengan que usarlos en un proyecto tendrán más práctica y se sentirán más seguros trabajando con ellos, potenciando su creatividad y su destreza manual.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto