Juegos para iniciar a los peques en el mundo de las palabras

palabras

Iniciarse en el mundo de las palabras puede convertirse en un proceso divertido durante el cual los peques se lo pasen genial. Pero, para ello, los adultos debemos buscar propuestas originales y entretenidas que huyan de caminos rígidos y repetitivos. Es por ello que debemos pensar en actividades basadas en el juego y que ayuden a los peques a desarrollar sus habilidades en lectura y escritura de manera natural y motivadora.
Estas actividades lúdicas, no solo facilitarán el proceso de aprendizaje, sino que también fomentará la curiosidad y el gusto por las palabras, potenciando su creatividad y asentando las bases para el nacimiento del gusto por la lectura, tan importante en el futuro cercano.
Dicho esto y, animándoos a jugar con vuestros peques y a motivarlos para descubrir el fascinante mundo de las palabras y de todo lo que pueden aprender de ellas, os dejamos un pequeño listado con divertidos juegos para trabajar la lectoescritura.

Juegos para iniciar a los peques en el mundo de las palabras

  • A la caza de la letra escondida. Esconde letras (pueden ser tarjetas, o de plástico, goma eva, etc,) por diferentes partes. Una vez hecho, anima a los peques a encontrarlas y formar palabras sencillas.
  • Letras mágicas. Utilizaremos una pizarra mágica y pediremos a los peques que escriban las letras con el dedo. De esta manera estaremos reforzando el desarrollo de la grafomotricidad.
  • Un abecedario saltarín. Colocaremos letras en el suelo y pediremos a los peques que salten sobre ellas para formar palabras.
  • Historias encadenadas. Sentados en círculo, el adulto empezará a contar un cuento que seguirán los peques. El resultado será un cuento colaborativo en el que cada niño o niña aporte una palabra o frase.
  • Mi restaurante de las palabras favorito. En el rincón de la cocina, “montaremos” un restaurante en el que los peques pidan platos diversos. Todos ellos deberán traer una tarjeta con el nombre solicitado.
  • La caja misteriosa. Adivina, adivinanza, que tendrá esta caja en su panza. Pues es lo que tendrán que averiguar nuestros peques y luego hacer una pequeña lista con los objetos que vayan sacando.
  • Letras en plastilina. Modear letras y palabras variadas con plastilina para reformar la memoria visual y la motricidad fina.
  • El dado de las sílabas. Crearemos varios dados con sílabas diferentes. Los peques tendrán que lanzarlos y formar palabras con la combinación de las que salgan en los dados.
  • Letras de plastilina. Pediremos a los peques que moldeen letras y palabras con plastilina para reforzar la memoria y trabajar la motricidad fina.
  • Karaoke de rimas. Las canciones y las rimas son excelentes recursos para trabajar la pronunciación y el reconocimiento de los sonidos de las letras.
  • El tren de las palabras. Tras ofrecer unas letras de colores a los peques, pediremos que formen palabras encadenadas como si fueran vagones de un tren.

Si a vuestros peques les gustan las marionetas de dedo, os recomendamos nuestro Planeta de las vocales. Un divertido juego manipulativo hecho a mano con fieltros de primera calidad con los que podrán jugar con unos simpáticos extraterrestres con los que inventarán divertidas aventuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto