Trabajando el pensamiento lógico con los más pequeños

Es muy importante trabajar este aspecto en el niño desde una edad temprana, ya que existe en el un proceso intelectual que debe ser puesto en marcha por medio de juegos y ejercicios apropiados.

Os dejamos un pequeño listado con juegos lógicos de diferentes tipos para que podáis ayudar a los niños en su proceso de desarrollo:

Juegos de…

  • Colores: de formas, de formas y colores combinados.
  • Paciencia: rompecabezas, encajes de madera, bolas para ensartar.
  • Escenas incompletas: de objetos que faltan.
  • Famílias: barajas de familias y también cartones en los que figuran famílias de animales y sus habitantes y que el niño deber ordenar en sus casilleros.
  • Posiciones y direcciones: necesitan un esfuerzo intelectual concentrado para identificar las escenas, que suelen estar muy bien ideadas: el pájaro y su nido, el perro y su caseta, etc.
  • Asociación: existen numerosos lotes de asociación. Cartón grande con cartones pequeños que deben colocarse al lado de cada figura asociada: en estos juegos el niño realiza un verdadero proceso intelectual.
  • Dominós de asociación de ideas y cuyas fichas han de colocarse por la relación que los dibujos guardan entre sí.
  • Rompecabezas: en los que los objetos están divididos en dos mitades y que al colocarse forman una lámina en lugar de una hilera como los otros.
  • Mosaicos de colores: no necesitan muchas formas diferentes, sino un número suficiente de ellas para que el niño pueda emplear su imaginación y pueda crear.

     Es siempre preferible aquel juguete que proporciona libertad de uso y que permite ser utilizado por el niño a su antojo.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

8 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto







Whatsapp