23 de Abril, el Día del libro y la rosa

23 de Abril, el Día del libro y la rosa. Un poquito de historia sobre el origen del día del libro.

En 1926, el escritor y editor Vicente Clavel Andrés propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona (de la que también fue impulsor) que se instaurase una Fiesta del Libro, como forma de difusión de la labor de los editores y como herramienta de fomento de la lectura. La fecha propuesta fue el 7 de octubre, la del nacimiento de Miguel de Cervantes, y un Real decreto firmado por Alfonso XIII ratificó la que se llamaría Feria del Libro Español.

A partir de 1930 se cambió la fecha al 23 de abril, en conmemoración de la muerte de Cervantes y Shakespeare (ambos en el año 1616, pero de distintos calendarios), y del Inca Garcilaso de la Vega. Casualmente, ese día también nacieron o murieron otros escritores famosos: William Wordsworth (1850), Vladimir Nabokov (1899), K. Laxness (1902), Maurice Druon (1918), Manuel Mejía Vallejo (1923) o Josep Pla (1981). Y también casualmente, en Cataluña el día 23 de abril coincidía con la celebración de Sant Jordi (el patrón) y la feria de la rosa. Ésta fue la razón por la que la fiesta del Libro casi desapareciera del resto de España y perviviera en los territorios catalanes.

A propuesta, entre otros, de la Generalitat de Catalunya y de la Federación de Gremios de Editores de España, en 1995, la UNESCO, en la Sesión 28 de su Conferencia General, declaró el 23 de abril «Día Internacional del Libro y el derecho de Autor».

Las razones que expone la resolución de la UNESCO son tres:

el libro ha sido durante siglos el factor más poderoso para la extensión del conocimiento y el más efectivo a la hora de preservarlo.
en consecuencia, todo lo que promueva su difusión servirá no solo para iluminar a los que tengan acceso a los libros, sino también para desarrollar una conciencia colectiva más completa de las tradiciones culturales del mundo y para inspirar una actitud basada en la comprensión, la tolerancia y el diálogo
una de las vías más eficaces de promover y extender los libros es el establecimiento de un día del libro y la organización de eventos como ferias del libro y exposiciones ese día.

La Capital Mundial del Libro
En 2001, la UNESCO acuñó el concepto de Capital Mundial del Libro, honor que recibe cada año una ciudad con objeto de que dedique especiales esfuerzos a promover el libro, la lectura y los derechos de autor.

Desde Madrid elegida en el año 2001, hasta Buenos Aires en el 2011, cada año una ciudad ha tenido el título de Capital Mundial del Libro. Este año (2012)  le toca a Ereván (Armenia) coger el relevo de sus antecesoras.

En las escuelas se celebra el Día del Libro con diversas actividades cuyo fin principal es el fomento de la lectura entre los niños y las famílias.

Actividades que se realizan el Día del Libro:

  • Feria del Libro: con stand donde los estudiantes y público en general puede estar en contacto con libros de todos los tamaños, temáticas, para distintas edades, pueden conocer a los autores de algunas obras.
  • Concursos de cuentos: tanto para estudiantes, padres y representantes, docentes, personal administrativo y personal obrero de la institución.
  • Creación de Bibliotecas: crear una biblioteca de aula con el aporte de libros por los familiares, instituciones, alcaldías, comercios entre otros.
  • Construcción de libros: construir libros de cuentos, canciones, recetas, biografías por los niños y representantes, docentes y el resto del personal. Se realizan a manuscrito y luego se transcriben en computadora.  Investigar quienes fueron William Shakespeare y Don Miguel de Cervantes.
  • Colocar avisos, pancartas y murales referentes al Día del Libro en las escuelas, colegios, bibliotecas, etc.

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto