En esta ocasión os dejo una unidad didáctica muy apropiada con las fechas en las que estamos, ya que en pocos días se celebra el Día del Libro. Tras una breve introducción, encontraréis la unidad de programación completa.
Leer, escuchar leer, escribir, informarse y descubrir, es importante ya que contribuye a una mejor asimilación de aprendizajes nuevos, y a una mayor estimulación con respecto a la actitud lectora. Es fundamental que los niños se relacionen con distintos tipos de textos, que aprendan a valorar la lectura desde los primeros años, como así también la escritura, el cuidado de los libros, la producción e interpretación de textos y por sobre todo, que puedan sentir el placer de leer en un espacio tranquilo, que puedan utilizar su imaginación, su creatividad y fantasía.
Hay que tener en cuenta la importancia que debe tener la biblioteca en el aula, ya que debe tener libros capaces de incentivar y de motivar a los niños para que leer les resulte una actividad atractiva y placentera. Con las actividades que se proponen, se intenta propiciar la producción de textos para que los niños se expresen libremente, favoreciendo la autonomía en relación con la búsqueda de información a través de diferentes fuentes, e incentivándolos a buscar y observar libros.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
Para finalizar la unidad de programación, se realizará una conversación en asamblea, sobre el trabajo realizado, sobre lo que han aprendido de las bibliotecas, sobre su funcionamiento, y sobre los libros que en ellas hay. Registro de respuestas.
La actividad infantil es un requisito indispensable para el desarrollo y el aprendizaje. Los niños y niñas de estas edades han de aprender haciendo, en un proceso que requiere observación, manipulación, experimentación y reflexión. Por lo tanto la metodología que emplearemos será activa, procurando motivar a los niños acercándolos a los conocimientos que van adquiriendo y sobre todo, que estos sean significativos para ellos.
Se utilizará el juego como un instrumento muy importante para que los pequeños aprendan mientras se divierten y juegan. En nuestro caso usaremos el juego simbólico, con el juego de la biblioteca, en el que lo niños adoptaran los roles de las personas adultas.
También tendremos en cuenta la diversidad de los alumnos que tenemos en clase, adaptando los contenidos a los alumnos que lo requieran.
La evaluación será continua, observando a los alumnos, y su grado de participación en el proyecto de la biblioteca. Se realizarán unas fichas de control con indicadores que evalúen a los alumnos.
Los indicadores pueden ser los siguientes:
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