Intervención educativa para el aprendizaje de las matemáticas

Generalmente se ha aceptado que el aprendizaje de las matemáticas en la etapa infantil se refería al número y a la cantidad, apoyadas principalmente sus actividades en el orden y la seriación, siendo el contar el trabajo más preciado para la actividad matemática.

Hoy la naturaleza de la enseñanza de la matemática se muestra diferente: como expresión, como un nuevo lenguaje y un nuevo modo de pensar con sus aplicaciones prácticas a su entorno circundante, mediante la contrastación de las ideas. “La interacción entre los niños y las niñas constituye tanto un objetivo educativo como un recurso metodológico de primer orden. Las controversias, interacciones y reajustes que se generan en el grupo facilitan el progreso intelectual, afectivo y social”  Aunque la asociación matemática y número suele ser habitual, se hace necesario indicar que no siempre que aparece la matemática se refiere al número, del mismo modo que el hecho de utilizar números nada puede decir del hacer matemático, si este hacer no ha sido generado por una acción lógica del pensamiento. “La actividad que el niño realiza tendrá un carácter constructivo en la medida en que a través del juego, la acción y la experimentación descubra propiedades y relaciones y vaya construyendo sus conocimientos” .

El desarrollo del pensamiento lógico-matemático se puede recorrer didácticamente:

a) Estableciendo relaciones y clasificaciones entre y con los objetos que le rodean.
b) Ayudarles en la elaboración de las nociones espacio-temporales, forma , número, estructuras lógicas, cuya adquisición es indispensable para el desarrollo de la inteligencia.
c) Impulsar a los niños a averiguar cosas, a observar, a experimentar, a interpretar hechos, a aplicar sus conocimientos a nuevas situaciones o problemas
d) Desarrollar el gusto por una actividad del pensamiento a la que irá llamando matemática.
e) Despertar la curiosidad por comprender un nuevo modo de expresión.
f) Guiarle en el descubrimiento mediante la investigación que le impulse a la creatividad.
g) Proporcionarles técnicas y conceptos matemáticos sin desnaturalización y en su auténtica ortodoxia.

Los procedimientos que se utilicen para la consecución de los objetivos presentados anteriormente serán válidos en tanto se apoyen lo más posible en el juego, obteniendo como resultado experiencias fructíferas que aseguren la fiabilidad del conocimiento lógico y matemático. “El profesor procurará que la construcción progresiva del niño se realice siempre desde la actuación del pequeño, alrededor de problemas y situaciones concretos en los que pueda encontrar sentido porque conecten con sus intereses y motivaciones” .

Algunos especialistas  plantean cuatro principios básicos para el aprendizaje de la matemática, son los siguientes:

Principio dinámico. El aprendizaje de las matemáticas marcha de la experiencia al acto de categorización, a través de ciclos que se suceden regularmente uno a otro. Cada ciclo consta, aproximadamente, de tres etapas: una etapa del juego preliminar poco estructurada; una etapa constructiva intermedia más estructurada seguida del discernimiento; y, una etapa de anclaje en la cual la visión nueva se fija en su sitio con más firmeza.

Principio de construcción. Según el cual la construcción debe siempre preceder al análisis. La construcción, la manipulación y el juego constituyen para el niño el primer contacto con las realidades matemáticas.

Principio de variabilidad perceptiva. Establece que para abstraer efectivamente una estructura matemática debemos encontrarla en una cantidad de estructuras diferentes para percibir sus propiedades puramente estructurales. De ese modo se llega a prescindir de las cualidades accidentales para abstraer lo esencial.

Principio de la variabilidad matemática. Que establece que como cada concepto matemático envuelve variables esenciales, todas esas variables matemáticas deben hacerse variar si ha de alcanzarse la completa generalización del concepto. La aplicación del principio de la variabilidad matemática asegura una generalización eficiente.

Apoyándose en las tres etapas de diferenciación para la adquisición del conocimiento, según Piaget: “concreta”, “formal” y “abstracta”, el planteamiento de intervención educativa recorre tres fases paralelas para la intelectualización de los
conceptos:
„ Manipulativa (Relaciones físicas con los objetos)
„ Gráfica (Relaciones a través de la representación de los objetos)
„ Simbólica (Identificación y aplicación del símbolo que representa las relaciones)

Ausubel, advierte a la intervención educativa de la necesidad de partir de los conocimientos previos del educando para obtener, según expresa este autor, un aprendizaje significativo, en tanto que el niño es el constructor activo de sus propios conocimientos.

10 COMENTARIOS

  • blank katy vg dice:

    SUPER INTERESANTE, NO DEBEMOS OLVIDAR QUE LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS SE DEBEN BASAR EN ESTRATEGIAS VUVENCIALES

  • blank katy vg dice:

    SUPER INTERESANTE, NO DEBEMOS OLVIDAR QUE LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS SE DEBEN BASAR EN ESTRATEGIAS VIVENCIALES

  • blank Lucía dice:

    Gracias, me parece muy instructivo este artículo. Una medida para evitar el fracaso escolar en asignaturas tan importantes como la matemática es seguir una buena metodología.
    Por otro lado hay que considerar la atención individualizada, a cada educando, que esta metodología también requiere y, muchas veces, no es posible en las aulas.

  • blank Dani dice:

    muy interesante, para llevarlos al aula directamente con material concreto y usando herramientas, estrategias para lograr un aprendizaje significativo.

  • blank Martha dice:

    Me gusta mucho su perspectiva matemática. Estoy muy interesada siempre en saber como llegar de una u otra manera a los niños que lo acerquen al conocimiento. Gracias por compartir sus enseñanzas.

  • blank Claudia Patricia Muñoz De la Pava dice:

    Muy interesante el artículo. Que bueno para tener en cuenta que las matematicas se deben dar, para que sean atractivas y se pierda el miedo a ellas desde lo concreto, lo práctico y vivencial. Me encantó este documento espero encontrar mas asi.

  • blank Maria Elena Barrios Ayazo dice:

    Interesante su artículo, nosotros estamos utilizando el método de Singapur y nos ha dado buenos resultado con los niño y como dicen en el artículo hay que tener en cuenta el CPA y la resolución de problemas de una forma sencilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto