Propuesta de actividades para trabajar la matemática en el aula de 3 años

mates 3años

Os dejamos una propuesta de actividades para trabajar la matemática en el aula de 3 años.

ACTIVIDADES DE LÓGICA

Actividad nº1:  La profesora presentará a los niños tres pelotas: una grande, una mediana y una pequeña. Los niños manipularán las pelotas y tendrán que meterlas en baúles. El primer baúl será grande y meterá la pelota grande. El segundo será mediano y el tercero pequeño.

Objetivo: Ordenar 3 elementos según el siguiente criterio: grande, mediano y pequeño.

Actividad nº2: Los niños se dispersarán por el aula y buscarán objetos que tengan el mismo color, por ejemplo: rojo.

Objetivo: Distinguir cualidades en los objetos que los hagan iguales o diferentes.

Actividad nº3:  Se les presentará un mural con un muñeco dibujado. Se les dará las distintas partes del cuerpo, recortadas por la profesora y ellos deberán superponerlas sobre el muñeco del mural.

Objetivo: Reconocer las partes del cuerpo.

ACTIVIDADES DE CÁLCULO

Actividad nº1:   La profesora traerá a clase 2 cajas: en una caja habrá una bola y en la otra habrá 4 bolas. Luego la profesora hará preguntas como:

¿ En qué caja hay más bolas?

¿ En la que hay una bola hay muchas o pocas?

¿ En la que hay 4 bolas hay pocas o muchas?

Objetivo: Comparar grupos de elementos (más que y menos que) con cantidades muy diferenciadas.

Actividad nº2:   La profesora traerá al aula parejas de cosas que sean iguales. Todos los objetos se mezclarán en una caja. Los niños deberán buscar la pareja de cada objeto. Cuando estén todas las parejas hechas la profesora explicará a los niños que cada pareja está formada por dos elementos.

Objetivo: Agrupar objetos para formar un grupo de 2.

Actividad nº3:   Se les presentarán unas láminas con los dibujos siguientes: en una lámina un plato y una cuchara, que estará dentro del plato. Los niños picarán el contorno marcado por puntos de la cuchara y separarán el plato de la cuchara. Ídem con un cubo y una pala, un plato y una taza,…

Objetivo: Separar dos objetos que están juntos de 1 en 1.

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA SECUENCIACIÓN TEMPORAL

Actividad nº1:  Proponer secuenciaciones temporales y así potenciar una estructura ordenada del tiempo. Los niños trabajan cada día los días de la semana, prestando atención al sábado y al domingo, es decir, diferenciando los días que van al cole y los que no van. De este modo observarán el paso del tiempo.

Objetivo:  Iniciación en la observación del paso del tiempo.

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA SITUACIÓN ESPACIAL

Actividad nº1: Situar un aro de psicomotricidad en el suelo y colocar un objeto dentro del aro y uno fuera. Mediante el diálogo los niños diferenciarán qué objeto está dentro y cual está fuera. De igual modo se puede realizar la actividad con un saco, una caja…

Objetivo:  Aplicar correctamente dentro/fuera respecto de una línea o superficie cerrada.

Actividad nº2: Mediante la observación, los niños responderán a las preguntas que les plantee la profesora: ¿Dónde está la pelota?, ¿Está cerca o lejos?, ¿Encima o debajo de la mesa?…

Objetivo: Establecer relaciones delante/detrás,  sobre/bajo,  cerca/lejos, de los objetos respecto al propio cuerpo.

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA:

Actividad  nº1: Dibujar las 3 figuras geométricas en la pizarra. Una vez los niños reconozcan las figuras, la profesora les propondrá busquen y cojan objetos del aula que tengan alguna de estas 3 formas. La profesora habrá preparado previamente la actividad distribuyendo por el aula objetos que tengan esas formas geométricas. Después los alumnos se dispondrán en 3 grupos, cada uno identificado por una determinada la forma geométrica de los objetos que hayan encontrado.

Objetivo:  Reconocer las 3 figuras geométricas más simples: círculo, cuadrado y triángulo.

Actividad nº2: Se prepararán fichas. En cada una de ellas habrá una figura geométrica que estará perfilada con puntos. Los niños deberán unir los puntos para formar la figura. De este modo, observarán como se cierra la línea. Por otra parte, en otra ficha se colocarán 2 puntos, uno a cada extremo del folio. Los niños deberán unir los 2 puntos y observarán que los 2 extremos de la línea no están unidos y que, por lo tanto, es una línea abierta.

Objetivo:  Iniciar el reconocimiento de líneas abierta y cerrada.

Actividad nº3: Preparar una ficha en la que haya un camino limitado entre 2 líneas. Los niños deben señalar el camino repasándolo con un rotulador. El camino deberá tener un punto de partida y un final.

 Objetivo: Constatar, a nivel experimental, que pueden situar puntos (cosas) en una línea, y pueden dibujar líneas en una superficie.

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA MEDIDA

Actividad nº 1: En el aula, la profesora dispondrá 4 cajas de distintos tamaños. Las mezclará, es decir, las colocará de forma aleatoria, sin seguir un orden. Los alumnos deberán reconocer cuál es la caja más grande y cuál es la más pequeña.

Objetivo: En una colección de 4 objetos, reconocer el más grande de todos y el más pequeño.

Actividad nº2:  De igual modo la profesora dispondrá 4 trozos de tiza o de cuerda de distintos tamaños. La profesora irá preguntando a los alumnos qué trozo es el más largo y cuál el más corto.

Objetivo: En una colección de 4 objetos, reconocer el  más corto y  el más largo.

Actividad nº3:   La profesora preparará 2 recipientes, uno más grande que el otro. Los niños llenarán el grande con arroz y después intentarán pasar la misma cantidad al otro y verán que no cabe.

Objetivo: Adquirir una primera noción de medida a partir de la comparación de objetos y materiales. Se partirá de una manipulación y experimentación que puede hacerse con distintos materiales.

4 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto