Organización del rincón de juego simbólico en el aula

rincon de juego

¿Cómo organizar el rincón de juego simbólico en el aula? Os lo contamos, pero antes, os explicamos en líneas generales qué son los rincones de juego simbólico y qué beneficios conlleva para el desarrollo de los peques.

Los rincones son unos espacios delimitados de la clase donde los niños y niñas, individualmente o en pequeños grupos, realizan simultáneamente diversas actividades de aprendizaje.
El planteamiento del trabajo por rincones responde a la necesidad de establecer estrategias organizativas a fin de responder a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada niño o niña.
También favorece la autonomía del niño/ a, le ayuda a ser más responsable, con el material y en el trabajo, y le exige y crea la necesidad de un orden. El niño o niña aprende a organizarse, a planificar su trabajo, a saber qué quiere aprender y qué camino puede utilizar para conseguirlo.
Facilita el seguimiento individual y constante, por parte del maestro/ a, de los progresos y dificultades del niño/ a y la observación de las estrategias que emplea para alcanzar los objetivos propuestos.
Los rincones permiten una cierta flexibilidad en el trabajo, abren paso a la creatividad y a la imaginación del niño/a , y  lo que es más, le dejan espacio y tiempo para pensar y reflexionar, porque “aprender sin reflexionar es malgastar la energía”.

¿Qué es el juego simbólico?

El juego simbólico o de ficción es una manifestación de la función simbólica (tan importante para el desarrollo evolutivo de estas edades). Se caracteriza por la utilización de objetos con una función simbólica y no de acuerdo al uso convencional del mismo. Se trata de un tipo de juego espontáneo por parte del niño en el que actúa “como si” fuese otra persona que se dirige a la realización inmediata de deseos, por lo que tiene un valor de catarsis y cumple una función de regulación y equilibración afectiva y emocional. Suele aparecer hacia los dos años desarrollándose hasta los siete. En este período de tiempo el juego simbólico va aumentando en grado de complejidad.

El rincón del juego simbólico

El rincón de juego simbólico es un rincón que no debe faltar en ningún aula ya que permite escenificar de múltiples formas distintas situaciones cotidianas y ofrece muchas posibilidades de juego que les permiten trabajar actividades de distintos tipos y provoca aprendizajes por la vida y para la vida. Éste presenta una serie de características: desarrolla la capacidad de representar una cosa por medio de otra, los niños/ as se comunican de distintas formas, e incluso sirviéndose de aprendizajes no verbales, los niños/ as viven la fantasía y la realidad, representan roles semejantes a los de los adultos, simulan situaciones experimentadas, expresan sentimientos e ideas comunicándose por medio del lenguaje oral.
Piaget llega a la conclusión de que el juego simbólico es una forma de “pensar” del niño y de la niña. Es como si compensara la dificultad que le supone pensar sobre sus propias experiencias con la facilidad que muestra para representarlas.
Este tipo de juego desempeña un papel importante en la construcción de la personalidad infantil y favorece sobre todo el conocimiento social. En este sentido, cuando un niño de cuatro años juega con sus muñecos, crea relaciones entre ellos, conflictos, situaciones variadas de índole social, etc. por lo que está reproduciendo los esquemas sociales.

Organización del rincón de juego simbólico en  un aula con niños y niñas de 4 años.

En el aula de educación infantil debemos de centrarnos mucho en la organización, ya que es fundamental para que los niños puedan aprender.  A continuación se describe, la organización que se puede llevar  a cabo  en el rincón de juego simbólico de un aula de alumnos de 4 años,  analizando los siguientes elementos organizativos: espacio, tiempo, agrupamientos, sistema de acceso al rincón, materiales, actividades, intervención de  la maestra y normas.

Espacio:  En la organización espacial es  importante que cada rincón tenga un espacio fijo, bien delimitado y fácil de identificar por un rótulo o distintivo. Se necesita  para ello un lugar lo más amplio posible que este desocupado y situado en la zona del espejo, ya que éste es un elemento importante para el juego simbólico. Este espacio ha de estar ordenado, característica que puede resultar imposible con niños y niñas de 3 a 6 años; es cierto que fomentar y conseguir el hábito del orden no es tarea fácil, pero se debe acostumbrar a los  niños y niñas a que cuando acababan la actividad el material debe ser ordenado y guardado en el lugar destinado para ello.

Tiempo: el horario puede cambiarse en función de la organización de la actividad en el aula, pero es recomendable que se mantenga un horario fijo para que los niños y niñas se acostumbren. En el  aula se le puede dedicar  dos momentos de la jornada escolar al trabajo por rincones, uno de ellos dirigido después de la asamblea y otro libre después del recreo. La duración de estos momentos puede oscilar  entre media hora y cuarenta minutos.

Agrupamientos:  el agrupamiento en este rincón debe ser en pequeños grupos, es decir, entre 4-6 niños/as.

Sistema de acceso al rincón:  Para llevar un correcto seguimiento de los rincones, en una cartulina grande se puede dibujar una tabla de doble entrada. En la primera fila se dibujan  cada uno de los rincones, en la primera columna se escribe el nombre de todos los niños y niñas. Cada niño tiene una casilla para cada rincón. Según los niños van  pasando por los rincones se pega  un gomet de color en las casillas de los distintos rincones. Esto se debe hacer  todos los días de la semana pero con gomets de distintos colores. Así al final de la semana todos los niños tienen  que tener en todas las casillas cinco gomets de distintos colores.

Materiales: Han de estar  a la vista y al alcance de los niños y niñas y debidamente ordenados y etiquetados para que sepamos  dónde encontrar un determinado material. Se colocan en recipientes grandes que nos permitan  poderlos recoger con facilidad. Los materiales del rincón pueden variar en función de cada unidad didáctica pero, los más habituales son: la cocinita, una plancha, supermercado, telas para disfraces, maquillajes antialérgicos, muñecos y ropita, espejo, teléfonos, carritos para los muñecos, juegos de médicos, juegos de peluquería, tienda y dinero…

Actividades realizadas en el rincón: eran libres o sugeridas.

Entre las sugeridas voy a destacar:

– Conocer los materiales del rincón, las normas de utilización de éste y la organización (es muy importante la organización del rincón, ya que al término de la actividad deben recogerlo y colocarlo como estaba. Para ello es importante colocar una foto con el rincón organizado en un lugar visible de éste a la que los niños puedan mirar por si tienen duda de cómo recogerlo).
–  Actividades de autopercepción a través del espejo. Nos miramos en el espejo y después hacemos  un dibujo.
– Actividades sugeridas relacionadas con las tiendas en las que compran y venden  productos y utilizan los billetes y monedas.
– Actividades en las que participamos  nosotros con ellos, dejándoles iniciativa en las que desempeñamos nosotros un papel.
– Actividades de canalización de conflictos o de desinhibición. Por ejemplo, llega  un niño a clase con un problema, lo tratamos  a través del juego simbólico y lo representamos.

– Intervención de la maestra: cuando estan dando un mal uso a los materiales; cuando no organizan bien el rincón;  para evaluar el  comportamiento de los niños, el uso del material, el tipo de juego, si jugaban solos o no…

Normas. Se puede consensuar con los  niños y niñas una serie de normas como: a la hora de rincones no puede haber más niños de los que correspondan, hay que recoger el material una vez lo hayan utilizado, hay que conservar el material en buen estado tratándolo con cuidado y si se estropea repararlo, etc. Confeccioné un cartel en el que presenté con imágenes las normas a tener en cuenta a la hora de utilizar este rincón.
Todos los elementos organizativos mencionados anteriormente fueron objeto de evaluación. Para ello, observé dichos elementos y llevé un registro de dichas observaciones.

Fruto de mi reflexión personal, considero que el trabajo por rincones potencia la necesidad y los deseos de aprender de los niños/ as, y de adquirir conocimientos nuevos; desarrolla el ansia de investigar; favorece la utilización de distintas técnicas y estrategias de aprendizaje cuando hay que dar respuesta a un problema; les ayuda a ser conscientes de sus posibilidades (por lo general, más de las que el niño/ a cree), a dar valor a sus progresos, a aceptar los errores, a seguir trabajando y a no rendirse fácilmente ante las dificultades; aprenden a observar, a explorar, manipular, experimentar, descubrir, crear…
Consecuentemente, nosotros maestros y maestras, contamos con suficientes elementos para intervenir en el momento y con el tipo de ayuda que consideremos más conveniente.

Fuente imagen: Pinterest

2 COMENTARIOS

  • Carlota Berrelleza Soto dice:

    Muy bien me gusta ayudara a los niños en entrada al respeto,manipulación,ordenar,espacio,jue-go,integrarse en equipo,y en verdad el enfoque que le queramos dar con los alumnos,en si a favorecer el juego simbólico entre pares y como educadora a observar y es mediador de dificultades o problemas que puedan surgir,me párese muy bien en pesar fomentar el orden del aula,sin escatimar el uso adecuado de los materiales y sobre todo el juego libre entre pares gracias por compartir

  • blank Salva dice:

    Muchas gracias, me ha ayudado mucho tu información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto