Un taller integral basado en el trabajo de las nuevas tecnologías en el aula de infantil

blank

Un taller integral basado en el trabajo de las nuevas tecnologías en el aula de infantil. El uso de las TIC, en los centros educativos se impone y sustituye a antiguos usos y recursos. El uso del ordenador y el software educativo como herramienta de investigación, manipulación y expresión tiene una cualidad muy motivadora y atractiva. Cualidad que sirve para todo el alumnado de los distintos niveles educativos.


En estos tiempos en los que se están viviendo cambios tan significativos en la sociedad, hemos observado  cómo ha ido cambiando vertiginosamente la problemática en nuestras aulas. El frenético desarrollo tecnológico en general y sobre todo el gran desarrollo de las TIC en particular, han ido transformando nuestros modelos familiares y sociales. La escuela no puede permanecer ajena a esta realidad, adaptándose a las nuevas tecnologías.

El trabajo cotidiano con y en la informática permite al alumnado una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la información más integral, permitiendo iniciar un proceso de universalización del uso y conocimiento de las nuevas tecnologías (TIC).

La experiencia TIC no debe entenderse como un reto tecnológico sino educativo. Por ello, debemos evitar que se interprete como una infraestructura al servicio del profesorado que tiene cierto nivel de informatización. Todos los profesores y profesoras, incluyendo a los que apenas hayan tenido experiencia previa en el uso de los ordenadores, han de sentirse protagonistas de la experiencia.
La cohesión del claustro a la hora de afrontar proyectos comunes, la implicación del equipo directivo así como la capacidad de dinamización y organización del coordinador o coordinadora TIC, son muy importantes para que estas condiciones puedan darse.

Los dos objetivos fundamentales de la experiencia TIC son dos: el aprovechamiento didáctico de los recursos TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y el desarrollo integral del proyecto educativo de centro, a través de la experiencia TIC.

Os dejo un ejemplo de organización del uso de las TIC en un centro  educativo.

Partimos de la base que se ha creado un taller de informática con alumnos de varias edades (los alumnos mayores estimulan el aprendizaje de los pequeños, ya que les sirven de modelo), repartidos en grupos.

Cómo clasificar los grupos:

  • Los alumnos acuden 2 horas semanales a clase y la clase se organiza en los siguientes pasos:
  • – encender el ordenador y repasar lo del día anterior.
  • – Uso del procesador de texto aplicando la barra de herramientas.
  • – Buscar información en Internet sobre la temática que toque esa semana
  • – Juegos educativos.

Para todo los grupos se esta llevando a cabo la misma metodología pero adaptándolo al nivel de cada grupo. Se han preparado actividades que se irán realizando a lo largo del curso. Entre otras, son las siguientes:

  • el día de la constitución elaborando un texto sobre dicha celebración en formato Word.
  • Cuentos de navidad con imágenes buscadas en Internet e insertadas en el documento.
  • Paloma de la paz: hemos buscado en Internet una paloma la hemos calcado en papel continuo y hemos puesto nuestras manos con pintura de dedo y al final de nuestra mano un mensaje que habíamos elaborado en Word, y lo hemos recortado.
  • Para el día de la Región vamos a elaborar en PowerPoint un mapa de nuestra región,  con todos sus monumentos más importantes.
    Las actividades que hemos programado para el resto del curso son:
  • La Semana Santa: vamos a buscar imágenes en Internet sobre imágenes de Semana Santa  y vamos a crear un collage.
  • Llega la feria: vamos a realizar nuestra propia caseta buscando imágenes en Internet, creándola ellos mismos con el Saint,….
  • Cuento : vamos a crear un cuento en formato PowerPoint.
  • Tenemos un amigo: esta actividad va a consistir en que tengo un familiar que vive en otro país Perú, y vamos a crear un mns donde nos vamos a comunicar con él con sus alumnos. Los niños van a intercambiar experiencias entre ellos.
  • Etc….

Con este taller lo que se pretende conseguir además de que los niños/as conozcan el nuevo sistema de comunicación es el de contribuir al desarrollo de las competencias básicas de comunicación lingüística y de las nuevas tecnologías.
Para poder realizar estas actividades además del ordenador vamos a necesitar: cámara fotográfica, escáner, retroproyector, impresoras,…. Vamos a concienciar a los alumnos que cuando hablamos de nuevas tecnologías no sólo es el ordenador sino son todos los medios que los rodean.
Para concluir, decir que la experiencia es muy positiva,  ya que los niños/as a la vez que se divierten están adquiriendo un conocimiento que les  esta siendo muy útil en la vida diaria y que le será muy útil para dentro de unos años.

UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto