El trabajo por rincones en educación infantil

juegosimbolico

La educación infantil es la etapa educativa que comprende desde los 0 años hasta los 6 años.  El objetivo de dicha etapa es conseguir el desarrollo integral del alumno a través del juego y de una metodología globalizada. La metodología basada en los  rincones de trabajo es una forma muy adecuada de organizar la clase. A continuación veremos una posible propuesta de diversos rincones que podemos llevar a cabo en el aula.

Hay que tener en cuenta, que el docente de educación Infantil al  trabajar con la metodología de rincones, debe dar respuesta a una serie de necesidades del alumno, tanto físicas como psicológicas.
La metodología por rincones es una herramienta imprescindible para posibilitar la adecuada consecución de la finalidad de la Educación Infantil, es decir, para potenciar el desarrollo integral del alumnado en todas sus potencialidades, entendido éste desde una perspectiva global del individuo.
Por ello tenemos que seguir trabajando para una mejora en nuestra nueva metodología de trabajo y seguir animando a los padres/madres para su colaboración.

Propuesta de rincones en el aula de infantil:

Grafismo:
En este rincón se trabaja la coordinación visor-motora y el trazo. Los niños/as ejercitan una serie de trazos que les permitirán aprender a escribir la grafía de los números y de las letras, en letra de palo o en letra ligada. Las posibilidades y los materiales que utilizan son variados:
– Dibujan con un palo sobre la arena.
– Hacen caminos con pinturas de dedo o con pinceles.
– Trazan grafismos con el dedo en el aire, sobre una mesa, en la pared, en el suelo,…
– Dibujan con tizas caminos a la pizarra.
– También hacen cenefas con plastilina, ceras, acuarelas, rotuladores,…

Cálculo:
Realizamos operaciones de contar elementos, de resolver problemas que implican hacer sumas y restas mentales con cantidades pequeñas,… que a menudo resuelven de una forma intuitiva, pero van despertando el sentido común y la lógica matemática. Trabajar el cálculo por rincones nos permite adaptarnos mejor a los diferentes niveles que tenemos en el aula: enseñamos a cada niño/a aquello que es capaz de aprender en relación no sólo a su edad sino sobre todo a su nivel personal de maduración.
Se pueden alternar dos maneras diferentes de calcular:
– Utilizando material para contar. Consiste en representar una situación práctica en la cual intervienen todas las niñas y niños del rincón. Un ejemplo del tipo de diálogo, basado en preguntas que tienen que contestar:
– ¿Cuántos cubos (o cualquier otro material fácil de manipular) tiene Laura?.
– Juan le da 2 más.
– ¿Cuántos cubos tiene ahora Laura?. ¿Cuántos cubos le quedan ahora a Juan?.
– ¿Cuántos cubos tienen Sara y Arnau juntos?
– Cálculo mental: como su nombre indica, planteamos problemas que los niños/as tienen que resolver mentalmente sin material para manipular. Unas veces dan el resultado verbalmente, otras veces hacemos que lo escriban en una hoja, primero el número y a continuación dibujando qué es (el dibujo sustituye la palabra).
La expresión oral trabajada en grupo reducido permite una participación más activa de todos los niños/as. A menudo consiste en conversaciones a partir de textos que leemos a los niños/as, representaciones, juegos,….

Ordenador:

Los niños/as acostumbran a ser bastante autónomos en este rincón

Series (Juegos matemáticos):

Ordenan el material (bolas, cubos, …) según una determinada característica. Las imágenes animadas de esta página son ejemplos de series:

– El color (siguiendo un determinado orden lineal, por ejemplo: rojo, verde, amarillo, azul)
– La forma (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo)
– La medida (grande, mediano, pequeño)…
Hacer series ayuda a los niños/as a estructurarse, tienen que empezar de izquierda a derecha como en la escritura y seguir un orden.

Dibujo libre:

Tiene como objetivo dejar totalmente libre la creatividad y la imaginación. Para dar un sentido más propio y de más libertad a este rincón tienen ‘la caja de dibujo libre’ con los materiales que necesitan: hojas, papeles varios para hacer collage, rotuladores, … Cogen libremente las tijeras, los punzones, la cola de pegar,… Dibujan, pintan, pliegan, rasgan, pinchan, recortan, enganchan,… disfrutando y sin preocuparse por los resultados.

Biblioteca:

Un rincón tranquilo, donde los pequeños pueden mirar cuentos, e iniciarse en el mundo de la lectoescritura.

Juego simbólico:

La casita, la tienda, los coches, etc, son juegos que les preparan para la futura vida adulta.  Los rincones de juego son una de las actividades preferidas por los niños/as de Educación Infantil. Tras un rato largo de actividades dirigidas (en estas edades se cansan y tenemos que programar tareas cortas y variarlas a menudo) desean ponerse a jugar libremente.

3 COMENTARIOS

  • blank siomara dice:

    me hubiese gustado ver imagenes de materiales que se pueden tener tanto de reciclaje como echos ,
    tomando en cuentalas necesidades de las comunidades y la organizacion de los rincones cuando no se cuenta con espacio disponible

    • blank Actividades infantil dice:

      La idea de Actividades Infantil, es ir proporcionando todo tipo de material que sea útil para docentes y educadores, así que si encuentro algo interesante con las características que pides, no dudes en que lo colgaré en la página. Saludos.

  • blank Elenita Farfan dice:

    Sus ideas y prpuestas han sido de mucha utilidad para mi ya que este ciclo me dieron primer grado y nunca habia trabajado ese grado.Los felicito y les agradezco infinito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto