Propuesta de experiencias para poner en práctica con los peques de infantil

blank

En esta ocasión os dejo una serie de actividades y experiencias que podéis llevar a la práctica en la clase con los más pequeños. Son actividades recomendables para trabajar de manera rutinaria (como por ejemplo el desayuno saludable), o de manera esporádica (como por ejemplo, el bebé en el aula, o la asistencia al teatro), pero sea como sea, siempre son beneficiosas para los niños e influyen de manera positiva en su correcto desarrollo y en el proceso de aprendizaje.

Algunas de las posibles experiencias a llevar a cabo en el aula, son las siguientes:

  • DESAYUNO SALUDABLE O LA HORA DEL “TENTEMPIÉ”. Esta actividad favorece la adquisición de buenos hábitos alimenticios en los niños y niñas. Desde el inicio de curso y en la reunión de primer trimestre, se les pide a los padres y madres su colaboración y su total acuerdo. Esta actividad consiste en fijar con las familias un calendario semanal donde se fija para cada día un determinado tipo de alimento para traer al desayuno o “tentempié” que realizaremos antes del recreo. Para facilitar su cumplimiento, a principio de curso se les da a las familias una fotocopia del calendario, en el que se reparten los alimentos sanos y variados que los niños deberán traer al colegio, evitando la bollería industrial.
  • PROGRAMA DE SALUD BUCODENTAL. Se trabaja a lo largo del  curso, a través de una serie de actividades, la importancia de la salud  bucodental: hábitos de higiene, alimentos perjudiciales, alimentos  beneficiosos,… Estas actividades incluyen visualizaciones de cuentos y  vídeos, fichas, elaboración del cuento del Ratoncito Pérez,… Los niños  y niñas tienen en el colegio cepillo y pasta de dientes, y se cepillan los  dientes siempre después del desayuno o “tentempié”.
  • CONTAR CUENTOS. Miembros de la familia acuden al colegio a  contar cuentos. Es una experiencia muy enriquecedora.
  • UTILIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE AULA O DE CENTRO. Todos  los días, o todas las semanas, los niños y niñas llevan un cuento a casa.  Los padres se comprometen a dedicar un tiempo a la lectura reposada  del mismo con sus hijos e hijas.
  • CROMOLEOS. Es una actividad de animación lectora. Consiste en  conseguir un diploma como premio a la lectura de cuentos. Cada  cuento que se lea se premia, a su vez, con un cromo que se irá  pegando en una libreta hecha para la ocasión. Cuando tenga el número  de cromos necesarios, el niño o niña recibirán un diploma de lectura.
  • EL LIBRO VIAJERO. Es otra actividad de animación lectoescritora.  Partimos de un cuaderno en blanco y que se va elaborando con la  aportación de los cuentos, recopilación de poesías, dibujos, etc… que  realizan los niños y niñas con sus familias.
  • CREACIÓN de cuentos , libros de imágenes, poemarios, libros de  trabalenguas, adivinanzas,…
  • LOS CUMPLEAÑOS. Cumplir un año más es algo muy importante,  celebrar el cumpleaños es un gran acontecimiento. Se organiza una  fiesta en la que los compañeros y compañeras le hacen un regalo al  homenajeado que puede ser colectivo o individual: dibujos, libro  elaborado por los propios niños y niñas, tarjetas, etc,… Las familias  del niño o niña que cumple años, colaboran en la organización de una  merienda en el aula y para todos los niños y niñas, bien elaborada por  ellas mismas o bien colaborando en la elaboración de la merienda que  se realizará previamente en el aula.
  • TALLER DE COCINA. Aprovechando los cumpleaños, la unidad  didáctica que estemos tratando, el mes en que nos encontremos,  etc,… organizaremos talleres de cocina en los que se precisa la  colaboración de las familias para elaborar algún alimento que puede  ser tanto dulce como salado.
  • El BEBÉ EN EL AULA. Llevar un bebé a clase es una experiencia  entrañable que hacer reflexionar a los niños y niñas. Observan y analizan cómo es, se comparan con él y se dan cuenta de que nuestro  cuerpo crece y somos diferentes.
  • PROTAGONISTA DE LA SEMANA. Se establecerá un calendario a lo  largo del curso para que cada niño o niña puedan ser protagonistas  durante una semana. El protagonista de la semana elaborará un “Libro  de Vida”, donde se reflejará la evolución del mismo desde su  nacimiento hasta el momento actual. En el libro aparecerá su familia,  amigos, sus gustos, sus preferencias,… todo aquello que tenga relación  con el pequeño o pequeña y que creamos conveniente incluirlo.
  • LA SONRISA. El símbolo de lo agradable, los trabajos bien hechos  llevan una sonrisa. Al finalizar una tarea buscan la aprobación y  solicitan que les dibujemos una sonrisa. Son manifestaciones de  afecto transmitidas gráficamente.
  • ASAMBLEAS. Tanto de aula como de centro. Se pretende que el niño  tenga un medio adecuado para expresar sus inquietudes, sus  opiniones, para hacer propuestas,… A principio de semana se hace una  en el aula para realizar las propuestas de actividades para la semana  y, al final de la misma, se valora también en asamblea si se han llevado  a cabo, de qué forma, qué problemas hemos tenido, se valora el  trabajo propio y de los compañeros y compañeras, etc…
  • ASISTENCIA AL TEATRO. Como mínimo una vez al año, asistiremos a  una representación teatral. Creemos que es una actividad muy  enriquecedora y estimulante para los niños y niñas.
  • • SALIDAS AL ENTORNO CERCANO para trabajar algún aspecto  relacionado con la Unidad Didáctica del momento, siempre que nos sea posible, para enriquecer la adquisición de los contenidos  de dicha unidad.

27 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto