Técnicas para trabajar la creatividad en el aula de educación infantil

Para trabajar la creatividad en infantil existen diferentes técnicas y dinámicas.  A continuación exponemos algunas de las técnicas para realizar en el aula:

Brainstorming (Torbellino de ideas).  Esta técnica tiene tres grandes reglas:

 1. No se rechaza ni censura ninguna idea, por absurda o extraña que parezca,la crítica es propuesta.

2. Escuchar a los demás, para añadir, mejorar sus ideas, sin entrar en críticas.

3. Proceder sin detenerse en discusiones ni largas explicaciones, se actúa conrapidez, dando rienda suelta a la asociación de ideas, eliminando asírepresiones y censuras psicosociales.

Se realiza, planteando una cuestión abierta, durante un tiempo que puede oscilar de entre 10 y 30 minutos, se da el mayor número de sugerencias, una vez se agotan las aportaciones, se las clasifica y se organizan. Se mejoran y se evalúan para elegir las mejores alternativas.   Esta técnica es para realizar en grupo.

 En Educación Infantil, puede utilizarse el torbellino de ideas con temas tales como:  La elección del título de un cuento, la del nombre de los personajes, averiguar los usos de un juego, lugares donde podemos ir de excursión,  actividades para realizar en una fiesta,  modos de lograr que todos seamos felices, cosas que podrían ocurrir si no existieran los colores, cómo podríamos comunicarnos si no existiera la palabra, cosas que podrían inventarse,  ¿Qué pasaría si tuviéramos cuatro brazos?

El arte de preguntar.   Las preguntas deben ser motivadoras, el Profesor/a formulará aquellas preguntas que le permitan conocer los intereses del grupo. Debe de guiar al alumnado indicando pistas, empujando por caminos que levanten nuevas ideas y hacer caer en la cuenta de que en la experiencia de cada uno y del grupo hay nuevos caminos desde los que aportar soluciones. Para la actividad se elegirá un tema conocido por el alumnado y se realizarán preguntas.

Una actividad en educación infantil podría ser:  nuestro cuerpo, y algunas de las preguntas que se podrían formular serían las siguientes:  ¿por qué nuestro cuerpo es de este color? , ¿por qué tiene diferentes partes?,  ¿por qué tiene carne?,  ¿para qué nos sirve nuestro cuerpo?,  ¿quién hace nuestro cuerpo?, ¿de qué está hecho nuestro cuerpo?,  otras cosas o personas con que tiene relación nuestro cuerpo,  ¿cómo cumple su finalidad nuestro cuerpo?,  ¿por qué medios?,  ¿qué influye sobre nuestro cuerpo? ¿cómo se puede perfeccionar nuestro cuerpo?,   ¿qué consecuencias tendría si no existiera nuestro cuerpo? ,  ¿y si dejara de existir nuestro cuerpo?, etc.

La síntesis Creativa.  La síntesis equivale a potenciar la habilidad para integrar materiales o informaciones dispersas a fin de alcanzar unidades de sentido superior.   Algunas actividades de síntesis creativa para educación infantil pueden ser:· Poner títulos a cuentos, poner títulos a dibujos, ponerle un color a la alegría,  crear un gesto para saludarnos, crear un títere para cada uno de los valores que defendemos en nuestra institución escolar.

La sinéctica.  Es una técnica muy apropiada para los alumnos de Educación Infantil porque tienen un pensamiento fantástico. Esta técnica consiste en realizar relaciones que pueden no parecer obvias, pero que permite que el niño o niña cultive su fantasía e imaginación a la vez que enriquece su vocabulario, la vivencia de problemas, el cultivo de la narración dramática y la concentraciónde la atención. Actividades de este tipo para podrían ser:· formar palabras uniendo varios términos, dibujar creaciones sinécticas : un coche con una casa, un zapato con un patín, etc.

La ideogramación.   Consiste en representar gráficamente las ideas relevantes de un texto u obra.   Tiene gran utilidad como técnica de estudio que fomenta al tiempo aptitudes creativas.  Su práctica capacita al alumno/a en el análisis síntesis, estructuración y transformación creativa.

Algunas de las propuestas aplicables a la Educación Infantil son:   buscarle un dibujo a la tristeza,  crear una insignia para nuestro grupo,  dibujar un elemento que identifique a cada uno de los miembros del grupo,  diseñar un objeto para los siguientes conceptos , etc.

Es una técnica de ideación creativa consistente en describir un problema, planteamiento y objeto atendiendo a sus diferentes funciones con el fin de encontrar la solución o mejorarlo. La pregunta que nos introduce en la técnica es: ¿para qué sirve?  Una actividad para educación infantil de este tipo podría consistir en mostrar a los alumnos una lámina con dibujos de objetos y hacerles la pregunta  de para qué sirve.

El relax imaginativo. Es una técnica que integra la fantasía como estrategia de aprendizaje yde experimentación vivenciada de lo aprendido. Los efectos que se le atribuyen son los siguientes: relajación, armonización integrada de palabra-imagen, significación vivencial de los aprendizajes, identificación con fenómenos sometidos a la representación.

Los pasos a seguir son:  Ambientación, relajación muscular,  preparación a la narración,  narración, vuelta a la realidad, y , finalmente,  aplicaciones didácticas.

Es importante que tengamos en cuenta que esta actividad debe  realizarse en una atmósfera serena y relajada, sin prisas, sin ruidos o con una  música suave, con una luz tenue, y sobre todo generar ese clima donde lo  importante es sentir, vivencia lo que imaginamos y dejarnos llevar libremente por lo que sentimos.

9 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto