Mini proyecto de trabajo: Un juego de sombras chinescas

sombra1Desarrollar la imaginación y creatividad de los niños es imprescindible para una correcta evolución. Este es un juego que además de trabajar la expresión corporal y el movimiento, motiva a los pequeños a inventar nuevas figuras y a pensar que es lo que representan.

Se puede realizar en cualquier aula de la escuela teniendo en cuenta que pueda quedar a oscuras. Y a ser posible es mejor trabajarla en pequeños grupos de alumnos.

Los objetivos que se proponen son los siguientes:

  •    Reconocer y distinguir distintas figuras.
  •    Jugar con las formas e improvisar.
  •    Iniciarse en el mundo del teatro de las sombras.
  •    Desarrollar la creatividad y la imaginación del niño.

 

Desarrollo de la actividad

Hay que hacer unos preparativos previos a la realización de la actividad. Hemos de colgar una sábana blanca del techo o de un lugar alto, y colocar un foco o una lámpara detrás para que individualmente los niños hagan sombras con sus propias manos y el resto de su cuerpo.

Con alumnos de 3 años:  sentamos a los alumnos en el suelo frente a la sábana y les pedimos que intenten distinguir las sombras que iremos haciendo. Comenzaremos con sombras muy simples: un perro, una serpiente, un conejo, etc. Para facilitar el juego, si los alumnos no saben de qué animal se trata, acompañamos cada figura del sonido que hace el animal.

Con alumnos de 4 años:  mostraremos a los niños cómo hacer figuras y les proponemos que, por parejas, improvisen con las manos distintas figuras y las representen tras la sábana para que sus compañeros adivinen de qué figura se trata.

Con alumnos de 5 años:  sugerimos el mismo ejercicio anterior, pero en este caso deben representar historias sencillas a partir del movimientos de su cuerpo (pueden utilizar la voz y la música). Por ejemplo, algún cuento popular muy conocido por ellos como Caperucita Roja, Los tres cerditos, Los tres osos, etc.

Es recomendable que mientras dure la actividad, pidamos a los niños que permanezcan en silencio (por eso es mejor realizarla en pequeños grupos de alumnos), dejando sonar música de relajación. Las representaciones no deben durar más de 2 ó 3 minutos, aunque los más mayorcitos pueden aguantar un poco más tiempo, sobre todo si es en el caso de representar un cuento.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto







Whatsapp