El método Montessori

blank

La Metodología Montessori comenzó en Italia  en 1907 y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz. El material didáctico que diseñó es de gran ayuda en el período de formación preescolar.

Su teoría parte de los detalles, los materiales utilizados y la organización de la clase. Montessori fue la primera en adaptar el mobiliario de la escuela a las dimensiones del niño pues creía que los detalles son muy importantes en el desarrollo. El placer y el aprendizaje deben ir de la mano pensaba y así es como el entorno del aula ocupa un lugar privilegiado. La disposición, la presencia de flores naturales, el uso de materiales atractivos y demás hacen al aprendizaje.

Lejos de las técnicas rígidas, el método Montessori parte de la idea que los niños son esponjas que lo absorben todo y que aprenden a leer, escribir o contar de la misma forma que aprenden a gatear o caminar, es decir espontáneamente.

Su metodología se apoya en el respeto hacia el niño y su capacidad de aprender. El objetivo es el de ayudar a los niños a alcanzar su potencial como ser humano, desarrollando ese potencial en un ambiente preparado y a través de la observación científica de un profesor. Estas observaciones están relacionadas con las capacidades de los niños para absorber conocimientos.

Más allá del método aplicado, Montessori innovó al interiorizarse en la capacidad del educador de amar y respetar al niño, acompañándolo durante su aprendizaje.

Según María Montessori, los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc, es decir, de forma espontánea.

La Dra. Montessori no estaba de acuerdo con las técnicas rígidas y, frecuentemente, crueles que se utilizaban en Europa. Basó sus ideas en el respeto hacia el niño y en su capacidad de aprender, partía por no moldear a los niños como reproducciones de los padres y profesores.

En las escuelas tradicionales los niños reciben la educación de manera frontal. Hay un maestro frente al grupo (cuyos integrantes son de la misma edad) y éste se dirige a ellos de manera grupal, por lo que el avance en el programa de estudios es colectivo. Al ser de esta manera, algunos niños se quedan con lagunas en su educación a pesar de la buena voluntad del maestro.

En las escuelas Montessori, en cambio, «La meta de la educación debe ser cultivar el deseo natural por aprender”, por lo que se manejan varios grados en cada grupo y existe diversidad de edades. Los niños más grandes ayudan a los pequeños, los cuales a su vez retroalimentan a los mayores con conceptos ya olvidados.

Cada parte del equipo, cada ejercicio, cada método desarrollado, se basó en sus observaciones de lo que los niños hacían «naturalmente», por sí mismos, sin ayuda de los adultos. Por lo tanto, este método de educación es mucho más que el uso de  materiales especializados, es la capacidad del educador de amar y respetar al niño como persona y ser sensible a sus necesidades.

El educador ejerce una figura de guía, que potencia o propone desafíos, cambios y/o novedades.

El ambiente Montessori no incita a la competencia entre compañeros, en cambio, se respeta y valora el logro de cada alumno en su momento y ritmo oportuno.

El silencio y la movilidad son elementos indispensables en esta metodología. Los niños pueden mover sus mesas, agruparlas o separarlas según la actividad, todo el mobiliario es adecuado al tamaño del niño, siendo las manos las mejores herramientas de exploración, descubrimiento y construcción de dichos aprendizajes.

El error, equivocación o falta, es considerado como parte del aprendizaje, por ello, no es castigado, resaltado o señalado, sino, valorado e integrado como una etapa del proceso. Se suele estimular a que el niño haga siempre una autoevaluación.

Los principios básicos fundamentales de la Pedagogía Montessori son:

  • la libertad
  • la actividad
  • la individualidad.

Otros aspectos abordados en ésta metodología son:

  • el orden
  • la concentración
  • el respeto por los otros y por sí mismo
  • la autonomía
  • la independencia
  • la iniciativa
  • la capacidad de elegir
  • el desarrollo de la voluntad
  • la autodisciplina.

 

Aspectos básicos de la metodología Montessori :

La mente absorbente de los niños

La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única: la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo con su vida síquica. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia, avanzando por un sendero en que todo es alegría. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, la mente del niño es infinita. El saber entra en su cabeza por el simple hecho de vivir.

Se comprende así que el primer período del desarrollo humano es el más importante. Es la etapa de la vida en la cual hay más necesidad de una ayuda, una ayuda que se hace no porque se le considere un ser insignificante y débil, sino porque está dotado de grandes energías creativas, de naturaleza tan frágil que exigen, para no ser menguadas y heridas, una defensa amorosa e inteligente.

Los períodos sensibles

Los períodos sensibles son períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades especiales que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcionalmente intenso, son pasajeras y se limitan a la adquisición de un determinado carácter.

El ambiente preparado

Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a la necesidades de orden y seguridad. Las características de este Ambiente Preparado le permiten al niño desarrollarse sin la asistencia y supervisión constante de un adulto.

El diseño de estos ambientes se basa en los principios de simplicidad, belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros.

El salón es organizado en áreas de trabajo, equipadas con mesas adaptadas al tamaño de los niños y áreas abiertas para el trabajo en el suelo. Estanterías con materiales pertenecientes a dicha área de desarrollo rodean cada uno de estos sectores. Los materiales son organizados de manera sistemática y en secuencia de dificultad.

El Rol del Adulto

El rol del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño y darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa. Ser un observador consciente y estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal.

El verdadero educador está al servicio del educando y, por lo tanto, debe cultivar la humildad, para caminar junto al niño, aprender de él y juntos formar comunidad.

Fuente imagen: Pinterest

78 COMENTARIOS

  • blank dra bernardi dice:

    que bueno al fin leo algo muy interesante y apropiado para los pequeños, soy abogada y siempre les digo a mis clientas madres que sus hijos son esponjitas, que todo perciben y absorben, que hay que cuidarse de no ser hirientes con el otro progenitor en su presencia, porque ellos aman a sus padres de la misma manera. felicitaciones por este gran trabajo!!!

  • blank Hannia Ovares V dice:

    Soy educadora de preescolar y soy testigo fiel , que el método de Montessori es excelente. mi línea es montessoriana , aunque se trabaja con «»marco abierto»»» los niños y las niñas del centro infantil utilizan gran parte de las estrategías de montessori.

  • blank Fernando dice:

    Excelente!!

  • blank Natalia Simón dice:

    Me encanta, y yo entiendo la enseñanza de esta forma, pero por mi experiencia como madre, no hay muchos profesores que la apliquen.

    • blank Actividades infantil dice:

      Gracias por tu comentario, Natalia. Es cierto que puede que no se aplique mucho todavía entre los docentes, pero no hay que olvidar que la familia es un gran pilar educativo, probablemente con un papel más importante que la escuela, así que muchos ánimos! 🙂

      • blank KAtherine Medina dice:

        Excelente observacion: La familia es un gran pilar educativo ….y definitivamente mas importante en la escuela.
        Aprovecho y les agradezco las actividades e ideas que dan para q los niños aprendan de manera divertida.

  • Excelente artículo,nos gustó mucho, ojalá nos permitan recomendar su enlace y artículos en nuestra pág Web. Felicidades

    • blank Actividades infantil dice:

      Hola, Dora. Nos alegramos que os gustara. No hay ningún problema en que recomendéis nuestra página, más bien lo agradecemos, para poder ayudar cada día en el mundo educativo a docentes y padres. Muchas gracias, y un saludo!

  • blank norma dice:

    soy maestra de Educación Inicial, me encanta investigar y descubrir estrategias y estos aprendizajes volcarlos a mis alumnos, tengo niños inclusivos en mi aula y aplicando los métodos de Montessori vi con mucha satisfacción ver como avanzan en cuanto a su aprendizaje, pero siempre respetando sus estilo y ritmos de aprendizaje, agradecerles por estos temas que son importantes en nuestra labor pedagógica.

  • blank Florencia dice:

    HOla!!el colegio de mis hijos utiliza este mètodo y dìa a dìa me sorprendo con sus logros.Sigan poniendo informaciòn q està buenìsima!!!

  • blank Blanca Estela Torres Abrego dice:

    Tengo la fortuna de trabajar en un Colegio con Sistema Montessori Casa de Niños (preescolar) y Taller (Primaria)es extraordinario el trabajo principalmente de la Guis de Cada de Niños donde se aceptan niños desde los 3años y son niños con diversidad de capacidades tanto físicas y mentales.Este Sistema es excelente.

  • blank mariela dice:

    Gracias por el artículo! quisiera saber si alguien conoce alguna capacitación y forma de adquirir material a través de internet sobre este método. gracias

  • blank luz dice:

    nenecito mucho matreial ya que soy asistente de parvulo y ademas tengo una paqueña de 1 año .para estimularla en todo .gracias por esta oportunidad.

  • blank patricia dice:

    Buenas noches Blanca, en Madrid existe el método montessori para primaria? Me gustaría saber más por que mi hijo tiene problemas de aprendizaje y no se donde imparten ese método y si seria conveniente. Gracias

    • Hola, Patricia. Deberías mirar en la página de información de los colegios de la comunidad de Madrid. Creo que el método Montessori es más adecuado para niños más pequeños, aunque es posible que en cursos más avanzados se pueda alternar con otros métodos según el área. Un saludo.

  • blank diana dice:

    Podrían publicar algo sobre el método de matemáticas? Me urge! Muchísimas gracias

  • blank Gema Rodriguez dice:

    Gracias a todos los que hacèis posible esta web llena de recursos, estrategias y sobre todo amor y pasión por la educación…
    Graciassss

  • Que hermoso excelente Dios les bendiga grandemente me encanta todo lo colocan en su blokc. Me encanta. Todo lo montessori bravo felicitaciones besos muchas bendiciones

  • blank Raquel dice:

    Es muy interesante.pero ya que es tan bueno para los niños.podia ser más asequible para lis padres.ya que todo niño debería poder optar por esta educación y creo que hay pocos centros en Valencia.saludos

  • blank Cristina Burgos dice:

    Me da una emocion enorme! El niño que sale es mi hijo!!! me dijo una amiga que es maestra que lo vio, me paso la pagina y me da tanta alegria saber que es «famoso» jaja
    Gracias!!

    • Hola Cristina. Es una foto preciosa, y tu peque se ve tan guapo y tan concentrado en su tarea que vimos la foto y nos pareció ideal para ilustrar el contenido del artículo. Nos fue imposible averiguar a quien pertenecía la foto, si lo hubiéramos sabido te hubiéramos pedido permiso para publicarla. Espero que no te importe que lo hayamos hecho y que nos permitas seguir teniéndolo como imagen del fantástico método Montessori. Un abrazo para los dos!!

  • blank Cristina Burgos dice:

    Me encanta el metodo montesori, mi hijo es un niño especial y no saben lo que le sirvio cuando estuvo en un colegio montesori, me gustaria tanto que hubiera un colegio con todo primaria, secundaria, para niños, fue un aprendizaje increible para mi niño!!

  • blank Cristina Burgos Cordero dice:

    Al contrario yo feliz de ver a mi niño ahí! Gracias por ponerlo en su página y espero saber mas de uds.

  • blank lulu dice:

    Hola me encanta el metodo montesori es exelente yo siempre desee un colegio para mis hijos con esa educacion y gracias x existir si todas las escuelas aun de gobierno lo llevaran a cavo otra educacion tendriamos

  • blank Mariví dice:

    Hay colegios con filosofía Montessori en Leganeś (Madrid). Gracias

  • blank OMARY MORALES dice:

    MUY BUEN APORTE A NUESTROS CONOCIMIENTOS…

  • blank Dianis nava dice:

    El método Montessori es excelente y es ahora cuando está mas vigente, el aprendizale debe ser espontaneo y permitir el desarrollo de las inteligencias múltiples y potencial de nuestros niños (as) además de ser multisensorial . permitiendo el uso de todos los sentidos. Gracias por esta publicación que me ha parecido muy interesante y de gran ayuda.

  • blank MARTHA dice:

    GRACIAS POR ESTE ARTICULO

  • blank m patricia rojas dice:

    para niños de discapasidad, es un encanto, se desarrollan contrario a lo que digan los medicos, a mi me dijeron que no iva a leer mi hija y termino la secundaria y esta estudiando tecnico en gastronomia, con adecuaciones pero no le pide a la vida nada, lo vive feliz dia con dia

  • blank Irma Hernández Colin dice:

    Yo estoy interesada en aprender el método tengo dos sobrinas que asisten a una escuela montesori y están felices hay pocas escuelas que llevan el método además de ser muy caras sin duda que el método implica demasiados gastos aunque creo q lo más importante es el facilitador yo busco impartir el método con niños q son rechazados en las escuela según dicen por falta de capacidad, las escuelas con sus métodos tradicionales subestiman la capacidad de los niños y eso es triste sobre todo cuando afectan al niño emocionalmente . Gracias por compartir saludos

  • blank Luz dary dice:

    Excelente material, aporta a mi conocimiento y da ideas para implementar en el aula.

  • blank María Imelda Yasnó Gonzalez dice:

    Gracias por los aportes tan importantes

  • blank paula.ruiz dice:

    Hola. Hay colegios q implementen este metodo en colombia? En Bogota?

  • blank PATRICIA DANIELA DIAZ BELLIDO dice:

    Hola …me gustaría recibir información para iniciar la implementacion de este método en mi carrera,soy Lic. en Educación Inicial y me desempeño como maestra de sección de Jardines de Infantes y en la provincia donde vivo desconocen este método.Agradecería todo tipo de sugerencias que me ayuden a trabajarlo.Saludos cordiales.

  • blank Marisa dice:

    Hermoso metodo!!!!!!!!!! dificil de aplicar en escuelas estatales de la provincia. Ya que partiendo del moviliario, el espacio fisico( aulas superpobladas que no respetan la cantidad de metros cuadrados necesarios por cada chico) , dificil de aplicar. Los chicos son esponjas !!!! en este tipo de aulas es utilizado el apoyo e intercambio entre compañeros( zona de desarrollo proximo). Un aporte hermoso!!!!!!!!!!!!

  • blank Miranda chavarria dice:

    Muy bueno el método quisiera tener información de las actividades que se realizan

  • blank maria dice:

    Soy docente de Nivel Inicial, hace mucho que leí sobre el método Montessori, no lo recordaba, pero evidentemente he sido una esponja (esto de trabajar con niños, te convierte en uno de ellos) porque mi trabajo se basa el el amor y el respeto.
    Gracias!!! me encantó!!

  • blank Haydée Kopal dice:

    Mis dos hijos estudiaron con El método Montessori … En Venezuela y es excelente!!!!!

  • blank Julieta Carolina Mari dice:

    Hola tuve la posibilidad de tener algunos de los libros del método Montessori, lástima que los cursos guia son muy caros, casi imposible para muchos…. pero es muy lindo.

  • blank Gabriela Gutierrez dice:

    Muy lindo artículo!!!

  • blank MARTHA dice:

    ES AGRADABLE PONER EN PRACTICA ESTE METODO YO LO ESTOY LLEVANDO POCO A POCO Y EL RESULTADO ES FANTASTICO EN EL DESARROLLO DEL NIÑO

  • blank Elva Rodriguez Lucero dice:

    Sin duda para las familias que pueden económicamente es formidable, Lástima que los gobiernos gasten tan poco en la educación ., Por fin en México se está haciendo algo…. dando tecnología en las escuelas pero otras en zonas rurales dan pena como se trabaja {condiciones de ambiente insalubles y otros problemas ., y sin embargo han sido Niños de zonas Rurales los que han alcanzado los niveles más altos en calificación en exámenes de la SEP. Sin embargo la tecnología es útil usada con Equilibrio y buen juicio. Gracias por tan excelente Artículo……

  • blank denise dice:

    Hace cuatro años que mi hija empezo el colegio,la mejor eleccion que hice fue mandarla a un colegio montessori,su nivel de aprendizaje ,desarrollo con la vida practica,la responsabilidad,la individualida,y mas que todo el.compañerismo que existe .es exelente.asi es como aiempre recomiendo la educcion del metodo montessori y nunca lo voy a dejar de hace.
    Es muy curiosa mi niña y gracias al apoyo de este metodo ella evoluciona mas.

  • blank marcela dice:

    Soy de Argentina, docente del nivel inicial y este método es el más significativo para nuestro nivel, gracias por compartir este articulo con nosotros!

  • blank Sonia dice:

    Muy buena aportación aunque discrepo en algunas cosas en lo q se refiere al inconsciente y q el sujeto aprende por arte de magia…por otro lado, no me parece que se haya inventado nada nuevo 🙁 simplemente está aplicando las leyes del aprendizaje, descubiertas por Skinner basadas en el conductismo

  • blank MABEL dice:

    que interesante!! cuantas cosas no aprendí en el profesorado!! pero nunca es tarde…leyendo esto me surgen varias ideas para la biblioteca donde trabajo (nivel primario).

  • blank Katherine dice:

    Puedo yo apoyarme de este metodo, o tengo que estar inscrita o algo asi… Me encanta toda su tecnicas….Quiero volver a ser niño con este programa.

  • blank Valeria Yazigi dice:

    Muy buen artículo. Gracias por aclarar algunos conceptos del método Montessori, que entendía más intuitivamente y era difícil explicarlo. Completamente de acuerdo con que la “La meta de la educación debe ser cultivar el deseo natural por aprender”, en eso estamos en EnCantaCuentos.

  • blank Maria Elena dice:

    Como dice el dicho; «Un niño no es un vaso para llenar , sino mas bien una chispa que encender,gracias a este método que es ideal, se pone en practica el aprender haciendo, hace muchos años conocí este método educativo, y era algo muy aislado y poco conocido, con el transcurrir del tiempo y ver su efectividad muchas escuelas ya lo utilizan, me gustaria saber en que lugar puede adquirirse este material para trabajar con los niños en casa, me encuentro en España,muchas gracias

  • blank melisa dice:

    Hola, mi hijo tiene síndrome de asperger, desde que supe de este método lo he aplicado en casa con mi hijo, es un niño lleno de amor y respeto por todo. Aunque en su escuela no se aplique este método, a él le ha servido en forma personal en como ve la vida . muchas gracias por la información. Que para mi siempre es bien recibida.

  • blank Silvia dice:

    Aunque me desempeño como maestra practicante en una escuela pública, que se rige por el programa impuesto por el gobierno, donde «brilla por su ausencia» la palabra Montessori, mi práctica docente se ve muy influenciada por esta pedagogía. La encuentro de mucho fermento para la humanidad, más allá de que me produce un placer espectacular ver, escuchar y aprender de y con los niños y niñas.

  • blank vir dice:

    Este metodo es de 1907, cuando los otros metodos eran muy rigidos, pero ahora en 2015 se aplican muchas de estas cosas y hay otras que son in practicables por la cantidad de chicos que hay en un aula no porque no se lo quiera hacer.

  • blank Maggie dice:

    Excelente artículo, me encanta!!!!!!!!

  • blank Maria José dice:

    Hola,
    Me encanta este metodo. Saben como puedo seguir algun curso a recibir info? Gracias

  • blank Ximena Vera Oyarzo dice:

    Excelente…me gusto mucho…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto