La importancia de las emociones en el proceso de aprendizaje

jovenpreocupado

La importancia de las emociones en el proceso de aprendizaje. El concepto de aprendizaje nos acerca a capacidades, emociones, experiencias de un individuo en su relación con otro (padres, maestros, compañeros, etc…) del cual dependerá en el desarrollo del pensamiento.

La experiencia emocional es el primer paso en los procesos de pensamiento. El individuo contiene en su mente representaciones de sus vivencias personales, es decir, sentimientos de confianza, miedo, celos, etc, que, desde su nacimiento, configuran una determinada visión del mundo.

El bebé que ha podido disfrutar del placer de ser alimentado y tratado con ilusión por unos padres tolerantes ante los miedos, la desesperación y los enfados del bebé, y que han apreciado y valorado sus recursos para hacerse entender y querer, con toda seguridad se enfrentará al aprendizaje con ese mismo deseo de conocer que sentía hacia sus padres y hacia su entorno más cercano.

Pero también hay que tener en cuenta el factor de la tolerancia a la frustración con que cuenta el bebé para enfrentarse a los obstáculos que determinadas experiencias conllevan, la capacidad de tolerar la frustración determinará la capacidad para formar pensamientos (Bion, 1987).

Cuando la tolerancia es suficiente, el niño utiliza unos mecanismos que tienden a modificar su experiencia y que conducen a la producción de símbolos, pensamientos, e ideas. El recuerdo de los conflictos y su resolución será esencial para poder enfrentarse a nuevos problemas y así completar su proceso de desarrollo.

Por el contrario, si en las primeras relaciones, los sentimientos negativos como el enfado o el miedo, no son bien tolerados, por el entorno ni por el mismo, con seguridad, su acercamiento al aprendizaje se verá resentido, ya que le será difícil observar el mundo y valorar los conflictos con serenidad.

No es posible el aprendizaje sin un grado de tolerancia, que variará según las características personales del niño, en cuanto a la capacidad personal que tenga frente a la frustración de no saber. Es fácil apreciar la curiosidad, la determinación, y el valor con que el niño, ya desde la más tierna infancia, se acerca a lo desconocido. Su progresiva capacidad de autonomía le permite el acceso al conocimiento a través del esfuerzo que le supone poner en marcha determinados recursos que le permitirán llegar a él.

Hay quien reacciona negativamente frente a ese esfuerzo, evitándolo y abandonándolo hacia la búsqueda de respuestas fáciles y rápidas que le resuelvan el conflicto, pasando por alto sus propias posibilidades.  Así pues, es imprescindible poder soportar un tiempo suficiente de espera frente a la incertidumbre y así poder reflexionar y dar sentido al problema. El sentimiento de frustración que comporta esta situación, si no es excesiva, actúa como estímulo para el desarrollo tanto de las actividades cognitivas como de la personalidad. Este desarrollo constituye el aprendizaje.

Ahora bien, el proceso de aprendizaje, siento como es un elemento básico para el desarrollo integral del individuo, no se lleva a cabo en soledad sino en un intercambio permanente con otros individuos o comunidad. Este intercambio se produce durante un gran período de la vida del niño con sus padres y educadores.

Desde la familia se debe generar amor, promover esperanza en las capacidades del niño y en su futuro, contener el sufrimiento en las vivencias cotidianas y ayudar a pensar, es decir, asimilar una experiencia de manera que adquiera un significado que pueda ser usado posteriormente  en otras situaciones.

Y, por parte de la escuela, el educador se convierte en otro de los componentes relacionales importantes en el aprendizaje, y debe proporcionar al niño las herramientas educativas para darle una nueva oportunidad que le permita el acceso a nuevas posibilidades de desarrollo en el futuro.

Una divertida manera de trabajar las emociones es con nuestra «Ruleta de las emociones». Un fantástico juego manipulativo para que los más pequeños trabajen la educación emocional.

5 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto