El diálogo en educación infantil

El diálogo en educación infantil.

El lenguaje oral es el que tiene mayor importancia en la escuela de Educación Infantil. Por eso se ha llegado a establecer la necesidad de su enriquecimiento en la escuela por medio de la conversación y el dialogo.

En el desarrollo de las conversaciones, el niño irá perfeccionando su vocabulario, lo enriquecerá con nuevas y variadas palabras que tomará de su interlocutor, corregirá poco a poco su fonética, irá aprendiendo a situar las frases con arreglo a una determinada sintaxis, en definitiva, aprenderá a comunicarse de manera correcta y con coherencia , logrando así establecer un diálogo con sus semejantes, y no menos importante, aprenderá a expresar sus propios pensamientos internos, ideas y sentimientos, a exponer su propio yo.

No siempre es un buen momento para iniciar una conversación con alumnos de estas edades, para que podamos captar su atención y que la charla  sea productiva y educativa,  los educadores hemos de tener en cuenta los siguientes aspectos:

–   encontrar el  momento oportuno para dicha conversación, ya sea por el lugar adecuado o por el instante preciso.

–   encontrar el tema para que la conversación se produzca de modo totalmente espontáneo por parte del niño y de una manera cordial y lo más fluida posible por parte del maestro.

Para conseguir este último punto, las conversaciones partirán de temas de la vida del niño, temas que sean significativos para el, que le hagan hablar libre y abiertamente por que sean comunes en el o al menos los haya vivido. Por ejemplo podemos citar:

– la familia (padres, hermanos, relaciones con estos, abuelos, mascotas, etc)

– la casa ( cómo es, qué hay en ella, para qué sirven las cosas que hay, etc)

– los juguetes ( los que ve, los que tiene, describirlos, forma, tamaño, colores, etc)

– la clase (cómo es, quién está en ella, qué objetos contiene, etc)

– las fiestas (cumpleaños, santos, fiestas del pueblo, ferias, etc)

Desde el primer momento se procurará enseñar a los niños a respetar el turno de palabra, diciéndoles que hay que esperar  hasta que el que habla termine de hacerlo, y pidiendo turno de palabra, para que no nos pongamos a hablar todos a la vez. Se buscará un rincón tranquilo de la clase y pondremos a los niños sentados formando un círculo para que todos puedan verse las caras mientras hablan. Se dará oportunidad a todos de expresarse, frenando a aquellos alumnos que siempre piden turno de palabra, y animando a los que casi nunca lo hacen (por vergüenza, timidez, etc)

Un cuento corto, a partir del cual se hace una puesta en común de las ideas que nos ha provocado (si nos ha gustado, los personajes que salen, la historia, si le hubiéramos dado otro final, etc), o jugar de manera simbólica (a tiendas, al colegio, a papas y mamas, a la casita, etc) nos ofrecen un sinfín de posibilidades para entablar muchas conversaciones enriquecedoras con nuestros alumnos, haciendo de nuestras clases de lenguaje oral un rato alegre, ameno, y plenamente constructivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto