Propuesta de actividades adecuadas para trabajar matemáticas en educación infantil

Propuesta de actividades adecuadas para trabajar las matemáticas en educación infantil. Las matemáticas es una de las áreas que más «cuesta» a los peques. Así que pensar en actividades y juegos que trabajen las mates con un enfoque divertido para ellos.

Además de los juegos de siempre como las construcciones y el tangram que, les ayuda a adquirir conceptos matemáticos y a desarrollar su motricidad fina, se pueden proponer muchas otras actividades. Algunas de ellas, dentro de los rincones de juego simbólico (tienda de ropa, supermercado).

Os dejamos un pequeño listado con algunas ideas que despertarán su curiosidad y les ayudará a trabajar las matemáticas mientras juegan.

Actividades matemáticas

  • Lanza los dados.  Usaremos varios dados grandes y blanditos. Les pediremos que los lancen al aire y sumen los puntos que han salido. Si son más mayores se les puede pedir que los multipliquen. También para trabajar la suma y aumentar la dificultad, pueden utilizar más dados.
  • Adivina el número. Se le pide al peque que piense un número del 1 al 10 y lo escriba en un papel. Cuando haya acabado, se le hace preguntas (si es par o impar, si es mayor o menor de un número determinado, etc) hasta «descubrir» el número elegido. Conforme los peques vayan creciendo, podemos ampliar la actividad con números más altos (del 1 al 20 ó 30). Otra versión es que el adulto lo escriba y los peques deben adivinarlo.
  • Une los puntos. También es un clásico en el que los peques deben seguir el orden numérico para formar un dibujo y después colorearlo.
  • El pastel de cumple. Previamente, se les pedirá a los peques hacer una bola de plastilina y aplastarla con el rodillo. Luego marcaremos un círculo con un plato pequeño y retiraremos la plastilina sobrante. Se les pedirá a los peques que «corten el pastel» en tantas porciones iguales como «invitados» tengan. Con esta actividad los estaremos iniciando en el mundo de las fracciones.
  • ¡Qué grande es!. Les daremos a los peques una regla y les pediremos que midan algunos objetos pequeños (piezas de construcción, algún juguete, etc.) Deberán anotarlo en un papel y para acabar la actividad se dirán sus medidas y se compararán sus tamaños (más grande, más pequeño, igual).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto