Propuesta de actividades de lectoescritura para fomentar el gusto por la lectura

©Tiffany Jill Photography

Os dejo un pequeño listado de actividades tipo para realizar fomentar el gusto por la lectura. Debéis adaptarlas a la edad y el nivel de vuestros alumnos. Espero que las disfrutéis y hagáis de ellos unos grandes lectores .

Solucionar adivinanzas: proponer adivinanzas a los niños siempre les resulta atractivo, y es una actividad muy participativa. Si lo que tienen que adivinar tiene que ver con un cuento o libro, les estaréis creando una curiosidad por saber más acerca de el, y , de esta manera, fomentando las ganas de abrir sus páginas para saber que ocurre.

Repetir trabalenguas: utilizad trabalenguas divertidos que atraigan la atención de los niños , y decidles en que cuento los pueden encontrar. Invitadlos a que ellos busquen más, a que los inventen. Podéis hacer una competición de trabalenguas, a ver cual es más enredado. Y cómo premio, cómo no!!   un cuento.

Buscar palabras que rimen:  Elegid una lectura y buscad palabras que rimen. A partir de aquí,  podéis leer la narración completa. También podéis crear breves composiciones poéticas utilizando las palabras encontradas.

Promover la creación de comparaciones y metáforas: De igual manera que en el caso anterior, buscad en un texto metáforas y comparaciones, y luego invitadles a que inventen las suyas propias, sobre las cosas que les gustan, sobre sus compañeros, etc.

Escuchar canciones infantiles: Todas las canciones cuentan una breve historia. ¿Por qué no inventáis entre todos un cuento a partir de la canción?.

Recitar  poemas: Empezad con rimas sencillas sobre los meses del año, etc, para acabar, con alumnos más grandes, con poemas elegidos por ellos mismos. Haced que escriban sus propias composiciones y las reciten para sus compañeros.

Interpretar personajes: ¿Quien no disfrutó disfrazándose de príncipe, héroe, monstruo, princesa, bruja, o mil cosas más que sólo se les ocurren a esas pequeñas mentes tan creativas? Fomentemos su creatividad, dejadlos ser el personaje que quieran. Ninguna actividad logrará más la atención de los niños que meterse en otra “piel”. Y si con eso logramos que lean los diálogos para luego decirlos, y la historia para interpretarla, pues estupendo…

Representar diálogos escritos por los propios alumnos: Una vez se han familiarizado con la “interpretación” de pequeñas historietas, proponedles que inventen las suyas propias con diálogos entre personajes, y que las representen en clase.

Crear cuentos colectivos: Una noticia, una imagen, algo que pasó en la escuela, etc…  Cualquier cosa puede ser el detonante para crear un cuento. Motivadlos, cread un ambiente de intriga, proponed preguntas sin respuesta, etc…  Seguro que ellos sólo serán los que os propongan seguir una historia entre todos.

Inventar finales para una narración: ¿Que hubiera pasado si….?  Imaginad otros finales para los cuentos que se explican en clase. Los niños tienen una imaginación desbordante, seguro os soprenderán.

Explicar cuentos y comentar sus ilustraciones: La actividad por excelencia. Cread un ambiente tranquilo, y a la vez cread un clima de suspense, para ver que cuento toca hoy. Enseñad las ilustraciones para que ellos puedan ir anticipando la historia, y luego ir explicándola para que todos la conozcan.

Ilustrar textos y dibujar historietas: Cómo actividad posterior a la narración, proponed a los alumnos que dibujen los personajes, que ilustren la historia que acabáis de narrar.

Editar y publicar trabajos creativos elaborados por la clase: ¿Por que no crear la revista del aula?. En ella podéis ir publicando los trabajos más creativos que se hayan realizado en clase.  Es una actividad muy motivadora.

Convocar a concursos literarios: Para alumnos más mayores, y más iniciados en la “literatura”. Informaros sobre concursos literarios y ponedlo en conocimiento de los niños, seguro se animan a participar.

Asistir a funciones teatrales: Ir al teatro, ver a los actores en directo como representan una obra, observar cómo los personajes se salen de las páginas y están allá en carne y hueso hablando y moviéndose delante de ellos, es una actividad fantástica para fomentar el gusto por la lectura.

Fuente imagen: http://iquitcountingstock.deviantart.com/

3 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto