El rincón del juego simbólico en el aula de infantil

El rincón del juego simbólico en el aula de infantil. Una forma de adquirir conocimientos a lo largo de toda la etapa de educación infantil es por medio del juego. En un primer momento este juego será exclusivamente de tipo sensoriomotor que evolucionará hacia el juego simbólico (segunda mitad del segundo año) y el juego de roles.

El niño a través de la acción directa sobre los objetos va a ir formando los primeros esquemas de acción y generalmente siempre suele haber un adulto que va dando nombre a lo que ocurre (“¡Uh! ¿Qué ha pasado? Se ha caído el osito?”). El niño va a establecer estos primeros esquemas de acción ya que para ello es suficiente con la presencia de los objetos y la manipulación de los mismos por su parte .  Posteriormente los niños comienzan a realizar acciones simbólicas con objetos o juguetes realistas, realizan la acción sobre otras personas o sobre muñecos, hacen sustitución de objetos, dan “vida” a los muñecos y van haciendo más complejo  y diversificando su juego hasta llegar a la planificación del mismo y al juego de roles.

Intervención de los adultos (tutores y apoyos)

En un primer momento se trata de hacer una observación que nos aporte información sobre el tipo de juego de cada niño (repite siempre las mismas acciones o diversifica su juego, tipo de juego y fase del mismo) para posterior y planificadamente reservar de forma intencional distintos momentos en los que el adulto u otros compañeros, pueda servir de modelo para ir llevando a aquellos niños que lo precisen a niveles más complejos de juego.
Es conveniente equipar este rincón con variados y buenos objetos sustitutos. Estos objetos deben tener unas características determinadas: su forma debe ser lo más parecida posible a la del objeto al que sustituye y no puede tener una función claramente determinada. El adulto puede fomentar la sustitución de objetos por medio del modelado, realizando delante del niño la acción.
Las otras dimensiones como otorgar un papel activo a los muñecos o la planificación son más dependientes del lenguaje, será el adulto quien verbalizará delante del niño las acciones que está realizando. Igualmente podría no tener incorporadas las etiquetas de los objetos con los que juega habitualmente y que le resultan familiares.
Sería conveniente tener fotos de los objetos presentes en este rincón, de las acciones que hacen los niños en él, para trabajarlo de forma individualizada con el niño.
El papel del adulto debe ser el de alguien que acompañe al niño  ofreciéndole modelos de juego incidiendo en la sustitución de objetos y, sobre todo, en la realización de secuencias de juego previamente planificadas.

Además de las competencias cognitivas y lingüísticas el juego simbólico promueve también competencias emocionales como las competencias sociales y las afectivas.

– Competencias sociales: Descentramiento: asumir roles, hacer ver que eres otra persona, facilita el hecho de ver las
cosas desde otra perspectiva, de salir de uno mismo y valorar mejor cómo se sienten los demás.
Capacidad de negociar: los niños necesitan acordar los significados que van inventando. De esta forma ejercitan la capacidad de decidir, pactar, ceder, perder.

– Competencias afectivas: El juego de ficción permite regular la emoción, lo cual es muy importante para el desarrollo
afectivo, ya que permite aprender a gobernar la emoción y no reprimirla.  El juego simbólico representa las emociones, los deseos, aquello que el niño querría como realidad.

Una observación pormenorizada del juego simbólico que presenta el niño nos va a permitir evaluar aspectos del desarrollo social, comunicativo, lingüístico y cognitivo de los pequeños.

7 COMENTARIOS

  • lorenza muñoz dice:

    buenos días felicitaciones por su informaciones y por compartir tan importante material

  • blank Jacqueline dice:

    tomare la información para aplicarla en el aula de clase… gracias

  • blank Susana Romero dice:

    Hola mi nombre es Susana, solo me falta mi tesis y práctica profesional para terminar esta carrera universitaria tan hermosa, que es la Pedagogía en Educación Parvularia.

    Me gustaría que me guiaran en sugerencias de temas para poder investigar para mi tesis, porque estoy desorientada en ésta área.

    gracias es espectacular esta página.

    • blank Actividades infantil dice:

      Mil gracias Susana por contar con nuestra opinión. NO sé si a estas alturas (siento no haber podido contestar antes) habrás comenzado con tu tesis, pero si no es así, te aconsejaría algún tema relacionado en las dificultades de aprendizaje y como ayudar a los niños a superarlas. Quizás es uno de los temas más importantes en nuestra labor educativa. Un saludo y muchísima suerte con tu tesis. 🙂

  • blank lucy dice:

    gracias por todas sus publicaciones son de mucha utilidad en el aula

  • blank María Dolores Valencia Bautista dice:

    EXCELENTES ACTIVIDADES,PARA SUGERIR A LAS EDUCADORAS DE MI ZONA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto