La educación en valores en el aula de infantil

©2011-2014 Eirian-stock

Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. La familia es la primera escuela de la vida, y es en la misma que los padres y madres intentan transmitir a sus hijos/as, a través de un ambiente de amor. De esta manera, formarán a una persona bondadosa, íntegra, coherente y capaz de estar en sociedad. El ámbito en el  que el niño desarrolla sus capacidades y construye un esquema de valores es la familia, y,  la escuela es el otro gran ámbito que complementa la función educadora de la primera, convirtiéndose así, en el otro lugar después del hogar que es el agente de transmisor de valores. Además  de estos dos grandes pilares, en toda conducta humana son muchos los agentes que inculcan valores ,  como los grupos de amigos,  los medios de comunicación, etc.

Desde la escuela, los docentes tienen la responsabilidad de transmitir valores con una intencionalidad específica, coherente y sistemática que le permita a los niños tomar conciencia de que toda acción humana está regida por valores que se manifiestan en conductas y actitudes. Por ello, en  la escuela se deben generar espacios o momentos para reflexionar sobre los distintos modelos de comportamiento que los alumnos reciben y desarrollar en ellos un pensamiento crítico para una elección responsable.

¿Qué papel ha de tener  el docente en la transmisión de valores?

Los valores no se aprenden memorizando sus conceptos, si no a través de el ejemplo de las otras personas que nos rodean y de la puesta en práctica en la vida cotidiana.

En la escuela los valores y las actitudes están presente en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje: en el modelo de relación de los miembros de la institución, en la realización de proyectos, talleres, momentos de recreación, en el trabajo en equipo y otros.

Entonces es necesario que la formación en valores guíe la práctica educativa. Reflexionar sobre que valores se busca transmitir y si se reflejan en las actitudes cotidianas, es el primer paso para desarrollar una programación en el que los principios universales se concreten en un camino de apropiación y construcción.  Si el objetivo es que los alumnos sepan respetarse unos a otros , los docentes deben hacer del respeto la actitud natural hacia los otros. Si el objetivo es transmitir normas de convivencias debemos por regla en el aula y fuera de ella saludar, pedir por favor, agradecer y dirigirse a la otra persona con respeto y será habitualmente que se realice.

Estas situaciones, por cotidianas, no podrán pasar inadvertidas, la reflexión diaria permite tomar conciencia y modificar actitudes.

Fuente imagen: http://eirian-stock.deviantart.com/

6 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto