Propuesta de actividades para potenciar la comunicación lingüística en la etapa infantil

joantelefono

Para trabajar y desarrollar la comunicación lingüística en Educación Infantil, hay multitud de actividades que podemos llevar a acabo. Con estas actividades, se desarrollarán habilidades de lectura e inicio a la escritura desde una perspectiva comunicativa y constructivista del lenguaje.
Las actividades que se proponen, pretenden hacer posible que los niños/as accedan a una comunicación oral y escrita funcional. Esta funcionalidad implica el conocimiento y elaboración de palabras y textos con una finalidad concreta y práctica. Así fomentaremos la lectura y escritura.

Entre las actividades que los niño/as pueden realizar en el rincón del lenguaje podemos destacar:

  • Puzzles del abecedario: Se confecciona un puzzle con los dibujos del libro del abecedario. Se plastifican los dibujos y las letras en mayúscula y minúscula con diferentes formas. En el rincón los niños/as jugarán colectivamente individualmente a asociar los dibujos a las letras en mayúscula y minúscula. A través del juego se van reforzando el aprendizaje de las grafías asociándolos a los sonidos que producen.
  • Ordenar el abecedario: En el rincón de la lectura habrá un mural con las letras ordenadas. Elaboraremos un abecedario utilizando recipientes de tetrabrik cortados por la mitad en el que se pegan cada una de las letras del alfabeto en mayúscula y minúscula. En cada recipiente se introducen varias fichas con las letras para jugar en el rincón. Estas letras se utilizarán para reconocerlas, ordenarlas y construir palabras en la caja con pinzas y también para pegarlas en un folio.   Tiene la letra…
    Esta actividad tiene como objetivo diferenciar los fonemas de las palabras del vocabulario y asociarlos a objetos de la vida cotidiana. Para del desarrollo de la actividad son necesarios unos botes de plástico opacos con la grafía correspondiente a
    cada letra del vocabulario (a, b, c, d,…) y pequeños objetos adecuados al tamaño de los botes (lápiz, goma, palo,…) y cartoncitos con el nombre de los objetos.
  • Máquina de escribir:  A través de la utilización de una máquina de escribir o e un ordenador, los niños aprender a discriminar las letras, utilizan los dedos para indicarlas, escribirlas,…etc. Son muy útiles los procesadores de textos de un ordenador para este rincón. Los niños
    una vez discriminadas las letras pueden dibujar algunas de ellas (vocales, sus nombres,…)
  • Caja de lectura y vocabulario:  Consiste en juegos de cartas de asociación de significados a significantes. Se pueden utilizar todo tipo de fichas: de frutas, juguetes, animales, objetos,… Estas fichas serán asociadas por los niños a sus palabras. En función de la edad y su motricidad fina los niños se iniciarán en el dibujo de letras, palabras y preescritura.
  • Juegos de relacionar texto-dibujo:  A través de diversos juegos en los que por una parte se dan cartones con imágenes y por otra ficha con palabras, los niños/as deben asociar las imágenes a las palabras.
  • Barreño de letras:  Se puede dar una imagen y/o ficha con la palabra y los niños/as forman construyan con las letras móviles las palabras de la imagen.
  • Bingo de letras:  Es un juego de asociación del texto a la imagen a través del cual se memoriza visualmente palabras del vocabulario básico. Para realizar el juego son necesarios cuatro a cinco cartones con seis dibujos. Todos los cartones son distintos, aunque tiene dos o tres dibujos que se repiten en dos o más cartones. También es necesaria una bolsa con fichas con palabras correspondientes a cada uno de los dibujos de los cartones. Para realizar el juego, un niño/a coge la bolsa con las fichas de palabras y el resto de los niños/as se reparten los cartones con los dibujos. El jugador/a que tiene la bolsa de palabras extrae una ficha, la lee y pregunta ¿quién tiene…? Los niños/as que lo tienen en su cartón ponen la ficha encima del dibujo correspondiente, se sigue hasta que un niño/a complete el cartón y diga ¡Bingo! El que gana pasa a hacerse cargo de la bolsa de
    las palabras.
  • Escribir vocabulario de la imagen con letras sueltas:  en la caja de pinzas, con letras magnéticas, sobre un papel, en la pizarra,…
  • Realizar un libro de vocabulario:  De cada proyecto se puede hacer un libro de vocabulario e incorporarlo al rincón de la
    biblioteca.
  • Caja de alimentos:  La caja contiene botellas de plástico, de leche, yogur, papillas de cereales de mantequilla,… recipientes de productos que consumen los niños/as en su casa habitualmente. Los niños/as colaboran en el traer de su casa objetos a la caja. Los niños/as observan el anagrama, la marca, las palabras,… etc. A través de esta actividad se estimula y fomenta la lectura.
  • Reconocimiento de las letras que componen su nombre: Se puede realizar: Coloreando las letras del abecedario que aparece en el nombre; dadas una serie de palabras en un folio, colorear sólo las que pertenecen a su nombre; coger las letras que necesita de un barreño de letras y pegarlas en un folio; contar las letras que tiene su nombre; en una lista de varios nombres, buscar el suyo, rodearlo y pegar una foto al lado.
  • Juego de buscar mi nombre: Esta actividad consiste en dar dos cajas una con las fotografías de los niños/as y otra
    con diversos nombres. Se trata d asociar las fotos a los nombres escritos. En función de la edad se pueden introducir fotos y nombres de compañeros de otras clases, fotos de familiares de los niños/as,…etc. Los niños se iniciarán en al escritura escribiendo su nombre y de los demás niños de su clase.
  • Busco imágenes que empiezan como empieza mi nombre: Dados fichas, fotos recortadas de revista, folletos,…etc., los niños/as buscan objetos que empiezan como empieza su nombre. Posteriormente (o en otro curso) los niños buscan objetos que contenga su nombre y se indica. En función de la edad, los niños además de tratar de escribir su nombre, escriben al lado el nombre del objeto seleccionado.
  • Juegos de asociación de mayúsculas a minúsculas: Se dan letras y palabras en mayúsculas y minúsculas. Los niños/as realizarán las asociaciones.
  • Coloreamos vocales: En esta actividad el maestro/a ofrece al niño/a su nombre en un folio (con mayúscula y minúscula) y los niños/as colorean las vocales. En esta actividad posteriormente daremos otras palabras.
  • Fichas de iniciación de lectoescritura: Realización de letras o palabras, donde se lee, escribe, colorean, compone, realiza trazos psicomotrices de las letras y números, aprende la direccionalidad y giros de los trazos,…etc.
  • Estampado con letra de corcho: Realizamos y leemos letras y palabras con la estampación de letras de corcho.
  • Escribimos cartas y las enviamos a los compañeros: Consiste en escribir mensajes con dibujos, letras, palabras,… etc., como mensajes, cartas de felicitación, invitación a un cumpleaños, carta a los padres, carta a los Reyes Magos,…
  • Lectura de libro de imágenes: El rincón de la biblioteca debe dispones de diversos libros de imágenes que losalumnos deben leer e interpretar.
  • Libros-puzzles de vocabulario: Se trata de un libro en el que las páginas están divididas  en dos zonas, en una aparece el dibujo y en la otra la palabra.

Estas son algunas de las actividades que pueden llevarse a cabo en el aula para potenciar la comunicación lingüística del alumno. En posteriores artículos ampliaremos esta lista.

5 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto