Orientaciones prácticas para el trabajo psicomotor en el aula infantil

©2008-2014 rachellcoe

©2008-2014 rachellcoe

A continuación os dejo algunas orientaciones que os podrán servir a la hora de trabajar con vuestros alumnos en el aula de psicomotricidad:

  • Ofrecer a los niños un ambiente cálido y acogedor que les de seguridad.
  • Emplear un lenguaje claro y preciso que intente no evaluar, que no contenga dobles mensajes (verbal y corporal), haciéndolo de modo enunciativo y descriptivo en general, en imperativo sólo cuando es necesario y utilizando la primera persona al expresar sentimientos.
  • Ser un referente  para el niño proporcionándole normas que le permitan desarrollar y contener su juego, anticipar y controlar mejor situaciones que canalicen descargas y obtener la seguridad que da el saber que el adulto hará que se respeten.
  • Utilizar la organización del espacio y el reajuste de los tiempos al servicio de estas intenciones.
  • Actuar como elemento de contención o desinhibición de la emocionalidad excesiva, inhibida o agresiva, siendo para ello símbolo de firmeza, flexibilidad y seguridad y canalizadoras de sentimientos, deseos y emociones, incluyendo la regulación de los conflictos.
  • Escuchar, respetar e integrar, en la observación de las necesidades y en las respuestas dadas a las mismas, el tiempo madurativo de cada uno a todos los niveles y el particular de cada momento; mostrar para ello disponibilidad corporal y psíquica que permita comprender, aceptar y ajustar esa respuesta a las necesidades.
  • Partir siempre de las competencias del niño, organizando para ello el ambiente de modo que pueda desempeñarlas y progresar; valorar y apoyar verbal y corporalmente sus logros
  • Integrar las diferencias culturales utilizando como vehículo el placer del movimiento y las diferentes capacidades de expresión y comunicación  para apropiarse juntos de placeres comunes, tónico-emocionales, sensorio motores, perceptivomotóricos y de representación simbólica.
  • Permitir el descentramiento (mirada periférica, distanciamiento adecuado…) y cuidar la forma de acoger al niño/a, favoreciendo situaciones de disimetría (no respondiendo inmediatamente, creando un espacio de seguridad…), a partir de la técnica de espejo, siempre que sean necesarias.
  • Introducir músicas y otras situaciones rítmicas, para apoyar y reforzar actividades propuestas y desarrolladas por los niños/as.
  • Favorecer la aparición, desarrollo y consolidación de procesos de comunicación, y colaboración entre los niños y niñas, y entre estos y adultos:
    1. A partir de la expresión de las propias emociones.
    2. Ajustándose a las propias necesidades
    3. Descubriendo y compartiendo las de los otros.
  • Desarrollando las capacidades empáticas que hacen posible en primer lugar La conexión con las vivencias de los otros, para poder comprenderlos progresivamente
  • Favorecer el bienestar y equilibrio personal aportando la posibilidad de ofrecer semanalmente un tiempo y un espacio para la descarga tónico- emocional.
  • Ayudar a expresarse espontáneamente y favorecer la repetición de actividades sensorio-motrices que lo precisen, la autorregulación y la educación de su capacidad sensitiva, partiendo de sus (propias) sensaciones internas, propio y exteroceptivas (espontáneas); las obtenidas mediante el propio cuerpo a partir de las vivencias impulsivo-emocionales, del movimiento, de la postura, del equilibrio, de la respiración y mediante el mundo exterior (el espacio, los otros, el tiempo).
  • Realizar propuestas que apoyen, maticen, canalicen o den alternativas a las que plantean los niños, en respuesta a sus necesidades profundas y ayudándoles a evolucionar.
  • Potenciar en el niño la libre expresión de sí mismo.

3 COMENTARIOS

  • Montse Noa dice:

    Gracias,por facilitarnos el trabajo con vuestro aporte.Me ha sido de gran utilidad.
    Un saludo y por favor continuar ,con esta sección

    • blank Actividades infantil dice:

      Hola Montse. Gracias a ti por tus palabras. Seguiremos adelante, sin duda. Todos vosotros sois el motor que nos empuja a seguir compartiendo cosas interesantes que puedan ser de ayuda para los que tenemos esta bella profesión. Un fuerte abrazo guapa!!

  • Gracias por tan valiosa información que he recibido a través de sus srtículos. Soy maestro de pre-escolar y han sido de bendición tanto para mi como para mis compañeras del Colegio. De nuevo GRACIAS. Dios le bendiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto