Las canciones en Educación Infantil

niño cantandoLas canciones son sin duda uno de los  recursos didácticos más importantes. Las canciones en la educación infantil, tienen sumo interés por que constituyen la mejor aportación al desarrollo emocional y social especialmente las del propio folclore.

Los maestros y maestras de educación infantil nos debemos de plantear cuáles son las más apropiadas y para ello, han de reunir los siguientes requisitos:

  • Que tengan un texto con un vocabulario adecuado y adaptado a las edades de nuestros alumnos/as.
  • Que tengan un ritmo sencillo, que permita al niño/a una buena articulación.
  • Que las canciones tengan una melodía con pocos intervalos y fácil de seguir.
  • Que tengan una actividad motórica para contribuir de esta manera al desarrollo de la coordinación dinámica general.

Podemos distinguir diferentes tipos de canciones en función de nuestra enseñanza y el objetivo de la misma. Las podemos clasificar en:

  • Canciones populares: Son las que los abuelos, padres etc. enseñan a sus hijos y que se trasmiten de forma oral de generación en generación.
  • Canciones para la práctica de instrumentos musicales: Este tipo de canciones introducen a los pequeños a la práctica de instrumentos musicales sencillos.
  • Canciones de intérvalos: Son aquellas canciones que una vez aprendidas la cantamos con “la, la, la”
  • Canciones mimadas y rimadas: Las canciones mimadas establecen una relación entre la palabra y el gesto mímico. Las canciones rimadas asocian el ritmo a la palabra y al movimiento natural.
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

38 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto







Whatsapp