El uso de la imagen como instrumento de aprendizaje en el aula

fotografa

El interés por las imágenes está siempre presente en el niño; puede captarlas visualmente e interpretar lo que representan.

Las propuestas visuales que se ofrecen a los niños y niñas tienen que constituir una invitación para aprender a ver, observar y construir conocimientos. De esta manera se convertirán en un estupendo instrumento de aprendizaje.

Con la lectura de imágenes no sólo tienen que leer las cosas que son reconocibles, sino también las que pueden ser interpretadas desde la afectividad, la imaginación y la fantasía, propiciando un relato que los niños/as pueden comunicar.

Los niños y niñas tienen capacidad para hablar de lo saben a través de lo que ven. La imagen no sólo es portadora de información para describir verbalmente lo que representa, sino también posibilita interpretaciones.

La imagen como instrumento de aprendizaje

Por lo tanto, la imagen da la posibilidad de la:

  • Lectura de la imagen por sí misma
  • Lectura de lo que sabe el pequeño desde su experiencia.

Las imágenes tienen que ser un medio de observación que favorezca la capacidad que tienen los niños y niñas de captar aquello que tiene significado para ellos. En el aula la presencia de imágenes debe provocar, interrogar y convidar la mirada, pero también debe generar intercambios verbales para enriquecer al máximo los posibles significados que suscitan.

El maestro/a debe presentar a los niños/as imágenes que creen curiosidad e interrogantes para favorecer la percepción, observación y la interpretación.

Algunas propuestas de imágenes para el aula son:

  • Fotografías de personas, animales, plantas, objetos, acciones de personas…..
  • Diapositivas de fiestas, salidas, celebraciones….
  • Collages compuestos a partir de fotografías recortadas de las revistas. Se pueden elaborar collages de personas, animales, flores y plantas o composiciones más abstractas.
  • Álbum con imágenes de arte a partir de catálogos de exposiciones
  • Libros y cuentos de ilustración
  • Imágenes a partir de vídeo
  • Sombras corporales y sobras chinas
  • Etc.

Por lo tanto, con la utilización de imágenes en el aula, el maestro/a no sólo se favorece los procesos de reconocimiento y descripción sino también la expresión oral del niño/a.

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto