Orientaciones para trabajar la interculturalidad en el aula

Os dejamos unas orientaciones para trabajar la interculturalidad en el aula de infantil. Nuestro mundo y nuestra sociedad es cada vez más global y las diferentes culturas que la crean están en contacto directo. Las Administraciones educativas serán las que han de garantizar que la escolarización del alumnado que acceda de forma tardía al sistema educativo español se realice atendiendo a sus circunstancias, conocimientos, edad e historial académico, de modo que se pueda incorporar al curso más adecuado a sus características y conocimientos previos, con los apoyos oportunos, y de esta forma continuar con aprovechamiento su educación. Así mismo corresponde a dichas Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para que los padres o tutores del alumnado que se incorpora tardíamente al sistema educativo reciban el asesoramiento necesario sobre los derechos, deberes y oportunidades que comporta la incorporación al sistema educativo.

Algunas de las orientaciones que podemos seguir para trabajar en el aula con nuevos alumnos de otras culturas, son las siguientes:

1. Sería interesante dedicar algunos espacios de tiempo para que los alumnos minoritarios pudieran leer y escribir en su Lengua materna producciones diversas (poesías, diarios, artículos, etcétera).
2. Algunos alumnos minoritarios podrían hacer de monitores, tanto en la enseñanza de su lengua materna, como de otras segundas lenguas extranjeras (inglés, francés, etc.), que con frecuencia también conocen.
3. Sería también conveniente trabajar el lenguaje no verbal (gestos, expresiones, etc.) a través de escenificaciones sencillas o lúdicas de situaciones ficticias, a fin de comprender ese tipo de códigos lingüísticos, propios y ajenos, más informales.
4. Se podrían diseñar algunos temas con títulos y contenidos como, por ejemplo, “Escuchar músicas de todos los colores”, o “Talleres de música interculturales”.
5. Dado que muy poco educadores son expertos en la gran variedad de modalidades musicales existentes, convendría aprovechar los recursos de la comunidad también en este campo, por ejemplo, invitando a la escuela a músicos próximos, padres o profesionales para ejecutar diferentes tipos de música y enseñar al alumnado a experimentarlos directamente con
instrumentos oportunos.
6. Sería deseable organizar en la escuela festivales multiculturales evitando la pasividad y la simple folclorización, mediante adecuadas actividades paralelas antes y después de los actos.
7. En educación física, podrían introducirse otros ejercicios lúdicosdeportivos propios de otras culturas, enriqueciendo así las formas de alcanzar los mismos objetivos básicos de esta área.
8. Presentando contenidos adaptados al contexto social próximo y experimentado por los alumnos (tipos de vivienda, viajes, construcción de instrumentos técnicos básicos, etc.) Una forma de poner esto en práctica es utilizar modalidades didácticas inductivas: por ejemplo mediante aprendizajes por proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto