La escritura es una habilidad motora que responde a un proceso de maduración que necesita de la estimulación para desarrollarse adecuadamente, es importante que se prepare al niño desde temprana edad a través de ejercicios que tengan como objetivo lograr una adecuada prensión, presión y coordinación.
Un niño que tiene problemas para aprender a escribir o a leer, habilidades que están estrechamente relacionadas, se encuentra más propenso al fracaso escolar, es por este motivo que resulta fundamental el lograr la adquisición de dichos aprendizajes, respetando sus etapas de desarrollo.
Antes de realizar cualquier tipo de ejercicio que implique el uso de un material o herramienta que lleve al logro del aprendizaje de la escritura es necesario que el niño realice una preparación previa que consiste en la realización de movimientos de muñecas, manos y dedos.
Los primeros ejercicios a realizarse deben tener como objetivo lograr la correcta posición de la mano y los dedos para la escritura, es decir, lograr la prensión pinza (pulgar e índice) una adecuada posición de las herramientas de escritura y el uso adecuado de materiales a través del juego. Antes de empezar a hacer trazos y líneas, antes de escribir, el niño debe interiorizar los movimientos finos con distintos materiales previos al uso del lápiz y el papel.
Trozar tiras de papel con los dedos.
Rasgar papel siguiendo una línea dibujada.
Ensartar cuentas o fideos en cuerda o cordón firme.
Realizar pasados en forma de hilván utilizando cordón grueso sobre material que con agujeros que indique líneas rectas, verticales y/o horizontales.
Realizar pasados en el contorno de siluetas de diversas figuras.
Uso de herramientas
Una vez que se ha logrado la posición pinza haciendo uso de materiales y juegos como los antes mencionados debemos pasar al uso de herramientas que preparen al niño para coger correctamente el lápiz.
Punzar con lápiz o punzón en un espacio libre, sin límites.
Punzar dentro de un contorno.
Pintar libremente haciendo uso de un pincel.
Pintar dentro de un espacio limitado con pincel.
Delinear con plumones gruesos diferentes tipos de líneas.
Delinear figuras cada vez más complejas con plumones gruesas.
Delinear con plumones delgados diferentes tipos de líneas.
Delinear figuras cada vez más complejas con plumones delgados.
Colorear con crayolas gruesas.
Colorear con lápices de color gruesos.
Presión y Coordinación
Paralelamente al logro de la prensión y el uso correcto del lápiz se trabajará la prensión a partir de ejercicios como:
Jugar libremente con diferentes tipos de masas.
Presionar pelotas anti estrés.
Arrugar papeles.
Hacer bolas de papel.
Presionar ganchos de ropa abriéndolos y cerrándolos.
Realizar plantados.
Todas las actividades propuestas estarán desarrollando la coordinación pero es necesario llevar esto al logro de trazos que más adelante permitirán la formación de palabras.
¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.
Es muy bueno el articulo, felicidades; creo que no solamente deberian saber de estas herramientas las maestras de Nivel Inicial tambien los padres para poder reforzar a sus hijos en la casa y por otra parte tambien maestros de otros niveles donde ellos detecten problemas de escritura.
saludos
Me interesa todo lo que tenga que ver con el desarrollo sicomotor del nino.
Excelente!!!! me encanta es el tema de mi tesis!!!
Gracias Catherinne. Mucha suerte con la tesis. Un abrazo. 🙂
Es muy importante que los niños no se brinquen ninguno de los pasos mencionados, no debemos alterar sus procesos de adquisición en el aprendizaje y así nos evitaríamos muchos fracasos escolares!. Felicidades por el articulo.