El significado del color en los dibujos infantiles: Amarillo

¿Es el color amarillo el favorito de tu peque? ¿Te has fijado si es uno de los que más utiliza cuando pinta algún dibujo? Si es así, te explicamos que indica de su personalidad. Antes un repaso general al mundo del dibujo, del color y a su significado.

El significado del color en los dibujos infantiles es un aspecto muy a tener en cuenta por los adultos. Los dibujos de nuestros peques comunican mucho más de lo que, a simple vista, vemos. Es una de las manera de comunicarse con el mundo que les rodea. A través del dibujo expresan sus emociones, sus pensamientos, la visión que tienen de su «pequeño mundo». Y, es a los adultos que nos corresponde observar más allá de la mera imagen y «leer» lo que nos quieren decir con ellos.

Son muchos los aspectos que podemos analizar de las imágenes y dibujos, ya que son muy ricos en elementos. Factores como el tamaño, el color predominante, la forma de los trazos, la ubicación de las imágenes en la superficie del dibujo, etc, se deben tener en cuenta. Pero en esta serie de artículos, analizaremos uno de ellos: el uso del color. Y este, específicamente, lo dedicamos al uso del color amarillo en los dibujos infantiles y a su significado.

¿Qué nos indica el uso del color amarillo?

El color amarillo es, por definición, un color alegre que aporta energía, confianza y positividad. Sin embargo, la aparición repetitiva y el uso predominante del amarillo en los dibujos infantiles, puede ser un indicador para detectar posibles problemas en los peques, según diversos estudios realizados en el campo de la psicología infantil.

Cuando es el amarillo el color más utilizado, los psicológos indican la posible existencia de tensiones o situaciones de conflicto en entornos cercanos a los peques, ya sea el entorno familiar o el escolar.  Incluso, puede identificar problemas con alguna de las personas de referencia (más comúnmente con el padre).   Otro de los aspectos que puede indicar es precaución y cautela, o cambios en la situación de los pequeños (por ejemplo, inicio escolar).

Si, en cambio,  el amarillo forma parte de los dibujos, sin predominar sobre los otros colores utilizados, se interpreta como positividad, energía, dinamismo y capacidad creativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto