Las adaptaciones curriculares

adaptaciones curriculares

Las adaptaciones curriculares son estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en algunos alumnos con necesidades educativas. Pretenden ser una respuesta a la diversidad individual independientemente del origen de esas diferencias: historial personal, historial educativo, motivación e intereses, ritmo y estilo de aprendizaje…  Deben estar fundamentadas en dos principios:
1. Principio de normalización: Favorecer que estos alumnos se beneficien siempre que sea posible, del mayor número de servicios educativos ordinarios.
2. Principio de Individualización: Intentar proporcionar a cada alumno a partir de sus intereses, motivaciones y también en relación con sus capacidades, deficiencias y ritmos de aprendizaje- la respuesta educativa que necesite en cada momento para formarse como persona.

Las adaptaciones curriculares se realizarán de acuerdo con los principios anteriores. Para concretar que tipo y grado de adaptación a realizar, se evaluará de cada elemento en su contexto con la finalidad de identificar las necesidades educativas y planificar las acciones de atención a la diversidad.

 TIPOS DE ADAPTACIONES CURRICULARES.

 Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currículo.
Se considera elementos de acceso al currículo aquellos que posibilitan el desarrollo curricular como recursos humanos, técnicos y materiales y la organización y optimización de los mismos.
Las adaptaciones en los elementos de acceso al currículo no son menos importantes que las de los elementos básicos, puesto que acertar en la adaptación de los elementos de acceso puede hacer innecesaria otras adaptaciones y aumentar la eficacia de determinadas actuaciones de atención a la diversidad.
Entre los elementos de acceso que se deben adaptar se encuentran:
Adecuación de los elementos humanos: La adecuación de los elementos humanos ha de realizarse conforme a los principios de dinamismo y flexibilidad, para adecuarse a las necesidades educativas, y ha de tomar a éstas como referente principal cuando hayan de organizarse los recursos humanos.
Por tanto, las estrategias de adecuación para los distintos elementos humanos son:
1. El grupo de alumnos/as. Las estrategias de adecuación son la flexibilidad del agrupamiento según las actividades, de mantenimiento de la heterogeneidad del grupo y la organización de estrategias de trabajo cooperativo.
2. Tutores. La estrategia a seguir es el trabajo en equipo con los tutores del ciclo y el profesorado especialista y de educación especial.
3. Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica (E.T.C.P.). Este equipo debe asegurar y posibilitar la flexibilidad de horarios y el aprovechamiento de los recursos humanos existentes en el centro para la atención a la diversidad.
4. Equipo de Orientación y apoyo. La estrategia de adecuación es la organización y distribución de funciones en base de la adaptación curricular realizada.
5. Equipo de Orientación Educativa (E.O.E). Debe pactar el Plan de Acción Tutorial con el E.T.C.P. y en función de las necesidades y demandas del Equipo de orientación y de los ciclos.
6. Otros profesores. Las estrategias de adecuación que deben seguir son la coordinación con el tutor y la asunción de sus competencias y responsabilidades en la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo.

Adaptaciones en los espacios y aspectos físicos.
Las adaptaciones de los espacios y los aspectos físicos son las referentes a la facilitación del uso de las instalaciones del centro y el adecuado desenvolvimiento de los alumnos en las mismas, ya que, con ello, se pretende la autonomía personal de éstos.
Las adaptaciones de los espacios y de los aspectos físicos se refieren a:
• Accesos al centro y su movimiento por el mismo mediante la eliminación de barreras arquitectónicas.
• Ubicación del alumno en el aula.
• Disposición del inmobiliario y regularidad en su colocación.
• Adecuación de los espacios tanto para el trabajo en grupo como para la atención individual.
• Condiciones físicas de los espacios como iluminación, sonoridad, accesibilidad.
• Favorecer las interacciones entre los elementos personales.

Adecuación de los equipamientos y los recursos.
La atención a la diversidad de los alumnos/as requiere la variedad los materiales didácticos que hagan posible la diversidad de experiencias y la aferencia plurisensorial de estímulos apropiados para conseguir el desarrollo de las capacidades.
Adaptar los materiales y recursos supone:
– Modificar y complementar la secuenciación e información suplementaria para adecuar las actividades a las posibilidades de cada alumno.

–  Disponer del equipamiento y recursos didácticos suficientes y adecuadas a las necesidades e intereses de los alumnos/as.
–  Crear materiales que no se encuentre en el mercado.
–  Utilizar el inmobiliario suficiente y apropiado a las características físicas y sensoriales de los alumnos.

– Instalar los equipamientos específicos que supongan elementos de acceso al currículo y sean necesarios para la atención a determinadas necesidades específicas de apoyo educativo.

– Incorporar aquellos recursos que sean de utilidad a los alumnos/as.

Adecuación del tiempo.
Entre las estrategias a seguir para la adecuación y adaptación del tiempo destacan: adecuación del tiempo dentro y fuera del aula, así como del tiempo fuera del horario lectivo, equilibrar el tiempo de cada área.

Adaptaciones de Acceso a la Comunicación.
Materiales específicos de enseñanza – aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos… Por ejemplo: Braille, lupas, telescopios, ordenadores, grabadoras, Lenguaje de Signo…

Adaptaciones Curriculares Individualizadas.
Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas y que no pueden ser compartidos por el resto de
sus compañeros.

Éstas, a su vez, se dividen en:
– No Significativas: Modifican los elementos no prescriptivos o básicos del currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas e instrumentos de evaluación… En un momento determinado, cualquier alumno, que
tenga o no necesidades educativas puede precisarlas

– Significativas o Muy Significativas: Son aquellas modificaciones que se realizan desde la programación, previa evaluación psicopedagógica, y que afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial como modificar objetivos generales de la etapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares y criterios de evaluación. Estas adaptaciones pueden
consistir en:
– Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
– Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

–  Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.
–  Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.
–  Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores.

Las adaptaciones de los elementos básicos del currículo se realizarán sobre los objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación. A continuación, se describe cada elemento.

Adaptación de los objetivos.
En la adaptación de los objetivos es posible la reformulación de objetivos, la secuenciación y priorización de los mismos. Esta adaptación será específica para cada alumno concreto, delimitando aquellos objetivos que sean necesarios para el desarrollo
de las capacidades previstas.

Adaptación de los contenidos.
Para la adaptación de los contenidos, se pueden seleccionar los contenidos necesarios. Para ello, se tendrá en cuenta varios factores:
– El tipo de necesidad específica de apoyo educativo del alumno/a.
– Los intereses y motivaciones del alumno/a.
– La funcionalidad de los aprendizajes que se pretenden desarrollar.

– El momento psicoevolutivo y académico que se encuentre el alumno.
– La disponibilidad de medios y recursos en el centro y en el aula.
– Aquellos elementos de acceso al currículo que ha sido modificados.

Teniendo en cuenta estos factores, se elaborará la adaptación que sea conveniente. La adecuación de los contenidos puede afectar a la secuenciación, temporalización, priorización de los contenidos.

1. Secuenciación de los contenidos. Se puede organizar la presentación y el desarrollo de los contenidos de acuerdo con los conocimientos previos del alumno/a.
2. Temporalización de los contenidos. Se debe conceder el tiempo suficiente de cada alumno para, así, respetar su ritmo de aprendizaje.
3. Priorización de los contenidos. La necesidad específica de apoyo educativo que caracteriza al alumno/a determinará la primacía de unos contenidos sobre otro.
4. Proporcionar nuevos contenidos. Incluir nuevos contenidos es necesario para la consecución de las capacidades de estos alumnos. Para realizar este paso caben dos posibilidades:
– Estos contenidos pueden afectar a uno o varios alumnos.
– Estos contenidos pueden ser útiles para todos los alumnos del grupo.
5. La retiración de contenidos. Para determinados alumnos puede ser conveniente la supresión de algunas áreas del currículo o la adaptación significativa de los contenidos de una de ellas.

Adaptación de la metodología.
No existe una metodología que resuelva los problemas que plantea la atención a la diversidad, ya que cada caso requiere unas estrategias concretas que se diseñarán tras una evaluación diagnóstica.

La finalidad principal de esta adaptación es facilitar a estos alumnos el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante su personalización, que consiste en ajustar la metodología a las necesidades que requieran estos alumnos. Para ello, se utilizará la metodología con la que más fácilmente pueda desarrollar las capacidades mediante la búsqueda de ayudas pedagógicas. Entre ellas destacan:
– Facilitar al alumno/a la información conceptual o procedimental para iniciar una secuencia de aprendizaje.
– Realizar una metodología específica para desarrollar las actividades comunes del grupo con las adaptaciones necesarias.
– Apoyo en el horario específico destinado al desarrollo de actividades complementarias con la finalidad de facilitar al alumno/a instrumentos de desarrollo como el lenguaje signado.
– Utilizar técnicas y recursos que faciliten el aprendizaje del alumno.

Adaptación de la evaluación.
La evaluación es un elemento del currículo que al igual que los otros es susceptible de ser modificado para atender las necesidades educativas. Por tanto, la evaluación debe ser:
• Procesual: no se ocupa sólo de los resultados obtenidos sino, también, del proceso seguido y las dificultades detectadas en el mismo y de las estrategias de superación.
• Formativa: la evaluación se preocupa de detectar las dificultades y ayudar al alumno/a a superarlas.
• Criterial. La evaluación toma al alumno como su propio referente y los objetivos propuestos para determinar el desarrollo alcanzado.
La evaluación tiene una función prospectiva y de desarrollo. Por tanto, requiere la cooperación del profesorado y de las familias para conocer en cada momento la situación del niño/a y animarle en su proceso de aprendizaje. Además, son adaptables las estrategias, los instrumentos y los criterios de evaluación. Además, se pueden adaptar en función de los casos y de las adaptaciones que previamente se hayan realizado en los elementos de acceso o otros elementos básicos.

En la actualidad, reivindicar una escuela abierta a la diversidad, supone educar en el respeto a las peculiaridades de cada niño y en el convencimiento de que las motivaciones, intereses y capacidades de aprendizaje son muy diferentes entre el alumnado, debido a gran número de factores, tanto individuales como ambientales que interactúan entre sí.
Por tanto, la escuela debe ser capaz de ofrecer a cada alumno la ayuda pedagógica que necesita, ajustando la intervención educativa mediante la adaptación curricular, que son aquellas modificaciones que se realizan en el currículo con el
objetivo de dar respuesta a los alumnos con necesidades educativas.

5 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto