El Carnaval: Propuesta de actividades para hacer con los peques

antifaz con nina

Las celebraciones del Carnaval se han convertido en una de las fiestas más internacionales, debido a que se han extendido fácilmente por todo el planeta, conquistando los corazones de los pueblos durante generaciones. Su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. Durante estos días todo se llena de ilusión, disfraces, colores, pinturas, máscaras, bailes, canciones, mucha diversión y, sobre todo, los desfiles de carnaval.

No se conocen los orígenes de la fiesta con exactitud, aunque los expertos los sitúan antes del nacimiento de Cristo y con celebraciones relacionadas con la agricultura.  Parece ser que los campesinos se reunían en verano con los rostros enmascarados y los cuerpos totalmente pintados, alrededor de una hoguera, para celebrar la fertilidad y la productividad del suelo, o bien para alejar los malos espíritus de la cosecha.

La primera celebración carnavalesca se localiza en Egipto. La fiesta no era nada más que danza, cánticos, y los participantes usaban máscaras y disfraces como símbolo de la inexistencia de clases sociales.  Después la tradición se extendió a Grecia. Allá por el siglo VI a. C., existía la costumbre de pasear un barco con ruedas (carrus navalis) donde la gente bailaba todo tipo de danzas. En Roma, se realizaban numerosas fiestas paganas en torno al dios Baco, el dios del vino, que cuentan con más de 5.000 años de antigüedad  Años después, el carnaval llegó a Venecia, y de ahí, se fue extendiendo por todo el mundo. Poco a poco, fue moldeando sus características, dependiendo de las costumbres propias de cada país. Cada ciudad fue incorporando los hábitos propios de su cultura. Pero, por lo general, el carnaval se define a través de máscaras, disfraces, carrozas, desfiles y bailes, algo común en todas las celebraciones, indistintamente del lugar en el que tenga cabida la celebración del Carnaval.

Cómo llega la semana del Carnaval, os proponemos una pequeña serie de actividades que podéis trabajar en el aula con los niños para celebrarlo por todo lo alto.

  • – Se le presentan a los niños unos bits de memoria con imágenes de disfraces.
    – Se le presenta una ficha con dibujos de disfraces diversos, ellos han de escribir el nombre de cada uno de ellos.
    – Les proporcionamos etiquetas con sílabas y han de formar el nombre del disfraz.
  • – Los alumnos han de completar los nombres de los disfraces con la sílaba que falta.
    – En asamblea hablamos de las características de los disfraces que vaya enseñando la maestra.
    – Inventamos cuentos con personajes de los disfraces.
    – Explicamos a nuestros compañeros de que nos vamos a disfrazar.
    – Dibujamos nuestro disfraz favorito y escribimos su nombre.
    – Dibujamos otros disfraces que nos gustan
    – Dibujar y colorear en cartulinas de colores antifaces, mascaras y  caretas.
    – Realizamos talleres de maquillaje: nos pintamos la cara como nuestro personaje favorito.
  • – Hacemos un antifaz y lo decoramos.
  • – Hacemos una careta y la pintamos de manera adecuada a nuestro disfraz.
  • – Preparamos un cartel para la clase.
  • – Etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto